domingo, 29 de septiembre de 2013

Castellón:Medidas contra el ruido del Arenal Sound

Medidas contra el ruido del Arenal Sound

La Fiscalía pide al juez que ordene al Ayuntamiento de Burriana adoptar medidas contra la contaminación acústica

29.09.2013 | 14:11
Miles de jóvenes asisten entusiasmados al concierto de Supersubmarina en el escenario Desperados de este año.
Miles de jóvenes asisten entusiasmados al concierto de Supersubmarina en el escenario Desperados de este año.
Fiscalía ha solicitado al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló que ordene al Ayuntamiento de la localidad castellonense de Burriana y a la organización del festival Arenal Sound que adopten medidas de carácter material y una compensación económica para evitar los "graves perjuicios" sufridos por diversos vecinos del municipio por la "grave contaminación acústica" como consecuencia de la celebración de este evento.
Así consta en el escrito presentado ante este juzgado, que instruye una demanda interpuesta por once vecinos en relación con los ruidos del festival Arenal Sound, que se celebra en la playa de Burriana en el mes de agosto y que este pasado año contó como cabeza de cartel con Editors, White Lies, Steve Aoki, Lori Meyers y La Habitación Roja. Este procedimiento judicial se encuentra actualmente paralizado ante la presunta denuncia falsa interpuesta contra uno de los vecinos demandantes.
Los vecinos decidieron acudir al juzgado después de que remitieran una petición al Ayuntamiento solicitando que se cambiara la ubicación del festival, ya que sentían que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales, y de que el consistorio no respaldara la petición ni resolviera el asunto favorablemente, según ha explicado a Europa Press el letrado que representa a los demandantes, Andrés Morey.
Ante la negativa del consistorio, los vecinos recurrieron a la vía judicial y solicitaron que se reconociera que se estaban vulnerando sus derechos; que ordenara al consistorio que cesara la contaminación acústica que alegaban sufrir; que se cambiara la ubicación del festival y que se indemnizara a los afectados.
Dentro de este procedimiento, la fiscal delegada de la sección de lo Contencioso-Administrativo remitió el 16 de septiembre un escrito al juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicitaba que se estimara la demanda de los vecinos al considerar que había quedado acreditada la vulneración de los derechos fundamentales. Al respecto, señala que resulta "acreditado", mediante la pericial y testifical practicada, la existencia de "grave" contaminación acústica derivada de la realización del festival musical.
Este evento --agrega-- se sitúa "por voluntad" del Ayuntamiento de Burriana en la zona adyacente a los inmuebles donde residen los demandantes, inmuebles cuya construcción data de los años 1950 "y con unos medios materiales de aislamiento exterior de una calidad ínfima", hecho que no se tuvo en cuenta por el consistorio "pese a que los propios técnicos de la empresa gestora habían advertido del impacto ambiental generado por el mismo".
Al respecto, Fiscalía entiende que la responsabilidad de los hechos no solo es de quien genera directamente la actividad, sino por quien "no realiza ningún control ni acto alguno dirigido a paliar la vulneración de los derechos fundamentales" de los ciudadanos. En esta línea, destaca que el propio Ayuntamiento reconoce que se causan dichos perjuicios derivados de la inmediación de la actividad con la zona residencial de los demandantes, pero "desprecia" su importancia por limitarse a unos días al año y justificarlo en el impacto económico que la actividad genera.
Así, pide que se estime la demanda de los vecinos al entender que existe intromisión en el derecho a la integridad física y a la inviolabilidad del domicilio de los demandantes; y considera que esta intromisión es "de carácter grave", según ha quedado acreditado por informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También subraya que el impacto económico "no puede justificar el grave daño personal, sino más bien debe éste dirigirse a paliar el conflicto generado".
Por todo, solicita que se indemnice a los demandantes en los perjuicios sufridos por la actividad del festival y que se adopten por los demandados las medidas "oportunas" dirigidas a evitar los "graves" perjuicios alegados. Estas medidas --agrega-- deberán ser de carácter material (de contención acústica) y, en su caso, de compensación económica que permita a los vecinos adoptar las medidas de evitación de daños que estimen oportunas.
Fiscalía justifica su postura en base a diferente jurisprudencia, y detalla que la doctrina jurisprudencial ha coincidido en declarar que "el derecho a la intimidad personal y familiar implica la existencia de un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás, necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad mínima de la vida humana".
El Tribunal Supremo --añade-- ha identificado como "domicilio inviolable" el espacio en el que el individuo vive sin estar sujeto necesariamente a los usos y convenciones sociales y donde ejerce su libertad más íntima y, en consecuencia, "el objeto de protección en este derecho fundamental es tanto el espacio físico en sí mismo como también lo que en él hay de emanación de la persona que lo habita".
Además, señala que siguiendo las pautas establecidas por la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en determinados casos de especial gravedad "ciertos daños ambientales, aún cuando no pongan en peligro la salud de las personas, pueden privarle del disfrute de su domicilio y, en consecuencia, atentar contra su derecho al respeto de su vida privada y familiar".
"Atentar contra el derecho al respecto del domicilio no supone solo una vulneración material o corporal, como la entrada en el domicilio de una persona no autorizada, sino también una vulneración inmaterial o incorporal, como los ruidos, las emisiones, los olores y otras injerencias. Si la vulneración es grave, puede privar a una persona de su derecho al respeto del domicilio puesto que le impide disfrutar del mismo", recoge el fiscal en base a lo mantenido por el TEDH.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Carretera Carmona-La Rosaleda... a veces hasta las 4 de la mañana...















La nueva ordenanza sevillana de veladores, vigente desde mayo, suscita el rechazo de asociaciones de vecinos y muchos hosteleros

La nueva ordenanza sevillana de veladores, vigente desde mayo, suscita el rechazo de asociaciones de vecinos y muchos hosteleros





Clientes sentados en la calle Betis,







“Dos cervecitas y unos caracoles, por favor”. El camarero sonríe a la pareja, asiente y se da la vuelta. Esta es la primera comanda de una noche de cuatro horas en un bar de Triana (Sevilla). El tiempo transcurre vertiginosamente y, de repente, el reloj ya marca la 1.47. Por un momento, el trabajador piensa que hace más de un cuarto de hora que debería haber recogido los veladores. Mira las mesas y todas están ocupadas, así que desecha la idea y continúa con su labor.
La situación se reproduce en la mayoría de los establecimientos hosteleros de alrededor. Casi ningún local recoge su mobiliario exterior antes de las dos de la madrugada. Este es el límite impuesto por la anterior ordenanza de veladores, que ha sido reducido en media hora por la nueva norma del gobierno municipal del PP. La última campaña de inspección de la Gerencia de Urbanismo se ha saldado con la apertura de expedientes sancionadores contra 27 negocios, de los 400 establecimientos supervisados.
Todos los bares que obtuvieron su licencia antes de mayo se rigen hasta 2014 por la antigua  norma
Todos los bares que obtuvieron su licencia antes de mayo de este año —fecha de entrada en vigor de la nueva propuesta— se rigen hasta final de 2013 por la antigua ordenanza, menos restrictiva y sin distinción de áreas. La nueva normativa vigente establece la recogida de mesas, en los bares de las zonas acústicamente saturadas (ZAS), a las 23.30. Para el resto de áreas, la retirada de veladores debe realizarse a la 1.30 como máximo.
Sea cual sea la norma a aplicar, hay barrios en los que no se cumple. Al menos, no en la mayoría de los bares de cinco de las 12 zonas sevillanas que sufren exceso de ruido. Ecologistas en Acción, la Plataforma por el Descanso en Sevilla y más de 100 asociaciones de la capital hispalense rechazan la normativa del Ayuntamiento y pretenden que rectifique. En un discurso conjunto califican las disposiciones aprobadas como “un paso atrás”. Denuncian que los vecinos afectados “superan los 100.000” y que, según sus estimaciones, “los veladores legales e ilegales rondan los 20.000”.
Aunque no está claro el número exacto, no hay más que darse una vuelta para toparse con establecimientos abiertos fuera del horario permitido. El encargado de un bar de Triana, que se niega a dar su nombre por temor a un aumento de las inspecciones, afirma que nadie conoce la ordenanza. “Hace un par de semanas vino la Policía Local por una pelea que hubo, y luego se acercó para decirme que debía recoger las cosas, que solo podía tener los veladores puestos hasta las tres de la madrugada”. Asegura que comprende las molestias que causa el ruido a los vecinos, con los que dice llevarse bien. “A mí me da pena por ellos, pero ¿qué hago? Tengo un bar. Pueden decirme que su hijo no duerme, pero es que si yo no estoy poniendo copas hasta las tres, el mío no come”.

Terraza de un bar de la calle Betis. / J.R.
Ahora son las dos, y han pasado cuatro horas desde la última visita policial. “Instalar terrazas de veladores careciendo de autorización”, reza la multa que le han puesto y que contempla una sanción de 300 euros por mesa. El encargado asegura que lleva desde 2010 pidiendo la autorización necesaria para no ser sancionado y nunca ha recibido respuesta, así que este año, afirma, ni lo ha intentado.
En apenas 100 metros hay otros dos establecimientos con sus sillas y mesas en la acera, ambos sin licencia, según confirman sus dueños. José Luis Domínguez, propietario de un bar en la calle Betis (Triana) ha entregado la solicitud para la instalación de veladores, y está a la espera de que se la concedan. No conoce tampoco la ordenanza. “Si no se pueden pasar bar por bar informando, tampoco deberían pasarse bar por bar denunciando”, opina. Y añade:“Nadie está al día de esas cosas y, si te preocupas y te lo lees, tampoco te enteras de nada”. Afirma que un policía le dijo que hasta enero del año que viene iban a tener “más permisividad”, y que él solo quiere que su negocio sea legal. “Ahora mismo, el 95% del beneficio son los veladores”, expone, y asegura que en la calle Betis —una de las más famosas de Triana— “no se conceden licencias”.
Las sanciones para infracciones muy graves no exceden de los 3.000 euros en Málaga y Jaén, pero en Sevilla pueden llegar a los 120.000 euros
En la misma calle se encuentra una pasarela que lleva más de un año terminada y está formada por un mirador, un talud ajardinado y una plataforma flotante. La intención del Ayuntamiento, una vez que la Autoridad Portuaria dé luz verde por ser zona de su dominio, es sacar a concurso una concesión privada para la instalación de quioscos y terrazas de veladores. Una excepción permite a algunos restaurantes —siempre que cumplan una serie de requisitos— quedar excluidos de los efectos que implica la consideración de zona acústicamente saturada, que ostenta toda la calle. En este supuesto habría que encajar la concesión para permitir un horario que supere las 23.30.
Una portavoz de la Gerencia de Urbanismo asegura que con la nueva norma se agilizan los trámites para renovar las licencias expedidas, pero a cambio refuerza las inspecciones a posteriori. Explica que el que abre un establecimiento en una zona acústicamente saturada, “sabe a lo que se expone” y que “se han mantenido reuniones con todos los afectados por la ordenanza”.
En estos encuentros ha participado la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla. Su gerente, José Luis Camarero, no parece descontento con la norma, aunque sostiene que hay grandes diferencias en el régimen disciplinario entre las provincias andaluzas, pues las sanciones para las infracciones calificadas como muy graves van de los 6.000 euros a los 120.000 en Sevilla; mientras en Málaga y Jaén no exceden de 3.000 euros.
A julio de 2013, en Sevilla se han expedido 853 renovaciones de licencias y 415 más otorgadas por primera vez o con cambios sustanciales que implican una nueva solicitud, según fuentes del Ayuntamiento. En cada una de estas 1.268 licencias se concede un número distinto de veladores, por lo que el balance total de estos se eleva a 10.035 veladores legales.

“Hay mucha gente que está sufriendo con el ruido”

A.P.C.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y especializado en medio ambiente Jesús Jordano elaboró por encargo de una asociación contra el ruido un dictamen sobre la nueva ordenanza, remitido después al Ayuntamiento. En el informe se advierte de que hay nulidad de pleno derecho en algunas partes de la ordenanza de veladores, que se consideran emisores de ruido. Un ejemplo es que la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA) exige un estudio y una calificación ambiental para otorgar estas licencias y esto no lo contempla la norma municipal. Tampoco se recoge para la concesión de licencias la notificación a los vecinos sobre la instalación de veladores en su zona, y su valoración sobre ello. “Antes se comunicaba al presidente de la comunidad, ahora ni eso”, explica Jordano. El experto asegura que la ordenanza es más permisiva de lo que parece, pues durante los días festivos el cierre se retrasa una hora. Expone que “hay mucha gente que está sufriendo con esto” e insiste en los perjuicios que causa el ruido en la salud. Jordano añade que en España no hay cultura de denunciar estas situaciones y que quien lo hace está desesperado. “Esto nos puede costar dinero a todos, porque los tribunales van a tener que dar la razón a los afectados”, dice. Entiende que esta normativa puede generar responsabilidad patrimonial y afirma que el Consistorio debe aliviar el desempleo, pero sin perjudicar a la gente.
El jurista, que acaba de trabajar de modo altruista para el Ayuntamiento en una comisión, insiste en que no es una cuestión política y que el PSOE, en la anterior legislatura, no lo hizo mejor. “Esto es una función pública que se está omitiendo. Lo más grave es que se ha obligado a vecinos y hosteleros al enfrentamiento directo del problema”, afirma.
El experto propone varias soluciones: un mejor diseño urbanístico, respetar y restringir el número de veladores en zonas de viviendas, aprovechar las zonas adecuadas para terrazas (como los parques), adecuar sillas y persianas para evitar que contribuyan al ruido y decomisar el mobiliario cuando sea preciso. Esto último es exactamente lo que hace el Ayuntamiento de Málaga, que sigue su cruzada contra la ocupación ilegal de la vía pública y ha logrado reducirla de un 62% a un 10%.
Las asociaciones vecinales sostienen que en la práctica hay más —refiriéndose a las terrazas ilegales— y muchos hosteleros replican que los mismos ciudadanos son los principales usuarios. Lo único en lo que coinciden es en la necesidad de encontrar, cuanto antes, “una solución para todos”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vuelve el curso, vuelve la botellona al Salvador

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130923/sevi-sevilla-botellona-salvador-201309232212.html

La Policía Local disuelve en sólo unos minutos y sin poner una sola multa la fiesta que los jóvenes organizaban en la plaza

La ya clásica fiesta en forma de macrobotellona de los colegios mayores con motivo del inicio de curso ha vuelto a congregar esta noche a varios cientos de jóvenes en la Plaza del Salvador y sus aledaños. Esta vez sí, eso sí, ha quedado disuelta poco después de «asentarse» por la contundente actuación policial. La Policía Localsevillana (hasta cuatro furgones) se ha presentado en la cabecera de la plaza sobre las nueve menos cuarto de la noche, al inicio de la Cuesta del Rosario, y en sólo unos diez minutos la concentración de jóvenes con lotes de alcohol ha quedado disuelta. Los jóvenes llevaban allí, de hecho, apenas una hora.
El dispositivo ha trabajado en la zona más cercana a las escalinatas de la iglesia, evitando actuar en los propios bares de enfrente de la misma, donde la gente tomaba la clásica cerveza junto a los soportales. Pese a la actitud enérgica de los agentes, no ha habido que lamentar incidentes de consideración ni altercado alguno. De hecho, no se ha puesto una sola multa, pese a la potestad legal que ya tiene la Policía para ello. Los grupos se disolvieron sin más hacia la zona de la Plaza del Pan, la Plaza de la Pescadería o a otros lugares ya más alejados.
El dispositivo policial, que ya estaba en situación de alerta por la proliferación de estas citas de jóvenes en estas fechas de inicio de curso,se mantiene durante la noche para evitar que la concentración vuelva a producirse tanto en el Salvador como en las zonas cercanas. Además, el Ayuntamiento ha mandado un dispositivo especial de Lipasam para recoger y limpiar, pues la plaza presentaba muy mal aspecto —especialmente las escalinatas de la iglesia colegial— y existía peligro por la acumulación de botellas de cristal.

martes, 24 de septiembre de 2013

Pedagogía contra el ruido

Pedagogía contra el ruido

Los niños son, según la OMS, uno de los grupos más vulnerables a los efectos nocivos del ruido. Entre otros, daña su rendimiento cognitivo y su bienestar. El estruendo empieza a ser combatido desde la escuela, donde docentes pioneros están enseñando a las nuevas generaciones a ser más silenciosas

ES | 13/09/2013 - 15:15h | Última actualización: 13/09/2013 - 16:56h
Eva Millet

Pedagogía contra el ruido
Gery Lavrov
En clase, en casa y de fiesta
  • En el aula En la normativa educativa española y catalana no hay especificaciones concretas de decibelios en el aula. El "semáforo del ruido" en Alemania se pone ámbar a partir de los 65 dB y rojo cuando supera los 80 dB. La OMS considera que 35 dB en las clases es el sonido ambiente adecuado para "permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje".

    En casa Educar contra el ruido no es sólo tarea de la escuela. En casa, evitar la TV siempre encendida. La música a tope no sólo daña las relaciones con los vecinos, sino también la comunicación familiar. Los juguetes son otra fuente de ruido: muchos superan la peligrosa barrera de los 85 decibelios. Hay que comprobar que llevan el sello de la CE. Los auriculares también han de tener limitadores de sonido, que no pasen de los 85 dB.

    Actos lúdicos Tampoco existe aquí una normativa específica para limitar los decibelios en eventos infantiles. La de la Unión Europea da un tope de emisión de 85-87 dB (lo que, según el doctor Rodríguez, "ya es mucho"). Se recomienda utilizar aparatos con limitadores de sonido. El "no pasa nada, es sólo un rato" no vale: las lesiones por ruido son proporcionales a la intensidad y al tiempo de exposición. 
TEMAS RELACIONADOS

A los niños y niñas de tercero de primaria del colegio público Rosella les gustan los sonidos del canto de los pájaros y de las olas del mar, el tu-tu de las lechuzas y el repiqueteo de la lluvia al caer. También les gusta la música (aunque ha de estar "flojita") y el sonido del viento entre las hojas de los árboles. A estos niños, de entre 8 y 9 años, no les gusta, en cambio, el ruido de las motos, las obras, ni la música "a tope de volumen". Tampoco les gustan los perros que ladran, los bocinazos, los portazos, los gritos y el tam-tam de los bongos. Tienen claro lo que es un ruido: "un sonido desagradable", "que molesta mucho", "algo que da como estrés a la cabeza" y "hace daño a los oídos", explican.

Los 26 y 27 alumnos de las dos clases de tercero de este colegio son capaces de estar casi una hora participando en una actividad sin interrumpirse o alzar la voz, ni cuando hablan entre ellos. Al acabar la clase, tampoco se rompe el hechizo: se levantan, colocan con cuidado sus sillas sobre la mesa, recogen sus mochilas y se despiden educadamente de sus maestras. Estos niños y niñas podrían estar en Finlandia, Suecia o uno de esos países del norte donde la gente es más sosegada y respeta los turnos de palabra. Sin embargo, la escuela Rosella está en Viladecavalls, en la provincia de Barcelona, y si existe alguna duda sólo hay que mirar por una de las ventanas y contemplar la silueta de Montserrat recortada bajo un cielo sin nubes.

La Rosella es una escuela pionera en trabajar la cuestión del ruido en su currículum. Esta iniciativa (que en un país como España, que la OCDE calificó como el segundo más estruendoso del mundo, puede sonar casi marciana), es debida a una maestra, Cesca Rodríguez-Arias, quien un día, al leer sobre este ranking, decidió que algo tenía que hacerse. Cesca lleva casi 35 años ejerciendo como docente y ha comprobado cómo los niños "son cada vez más ruidosos, sin duda. No es solamente que el ruido ya no les molesta, sino que tienen un tono de voz más alto", asegura. Para ella, este aumento del volumen está directamente relacionado con las dinámicas de estrés y de aceleración imperantes, que hacen que los niños estén cada vez más nerviosos. "Y los niños, cuando están más nerviosos, gritan más y pierden su capacidad de atención", indica.

Cesca empezó a educar contra el ruido hace ya cinco años. "Siempre me ha interesado el tema del movimiento slow, así que el día que oí que éramos un país tan ruidoso vi claro que teníamos que trabajar a nivel curricular este tema". La Rosella está dentro del programa d’Escoles Verdes de la Generalitat de Catalunya: considerando que el ruido es un contaminante (aunque invisible), lo natural era que se incluyera en el programa. "Tuve la suerte de tener mucho apoyo en la escuela –recalca–, porque en la cuestión del ruido hay bastante incomprensión".

Así, un 24 de abril (el día internacional del Ruido) del 2008, Cesca empezó a hablar a sus alumnos sobre sonido, ruido y sus efectos nocivos en la salud. Desde entonces, en esta fecha se realiza cada año un acto relacionado con el tema, aunque la cosa, como explica Cesca, no se quedó allí: "El trabajo acústico se lleva durante todo el año, estando muy relacionado con todo un conjunto de hábitos, como la atención, el diálogo, el respeto y la circulación por la escuela". La pedagogía incluye información, concienciación y reivindicación: tres factores reflejados en su dinámico blog (Blocs.xtec.cat/sosoroll) y en iniciativas como la instancia que la clase de Cesca ha presentado en el Ayuntamiento solicitando tapas de plástico para las patas de mesas y sillas del aula. Este detalle acabaría con los chirridos que emiten cada vez que se mueven.

La labor también se refleja en los conocimientos de los niños. Entre otras cosas, saben distinguir entre sonido ("algo que nos aporta información agradable") y ruido ("un sonido no deseado"). También conocen lo importante que es un ambiente silencioso para su rendimiento, para qué sirve un sonómetro y cuándo son dañinos los decibelios. Para esto último cuentan en clase con la ayuda de un aparato indicador en forma de una enorme oreja, tachonada de lucecitas, que se ponen rojas cuando se pasan de los decibelios (entre 55 y 60), recomendados en el aula. La oreja (que en otros países es habitual, aunque tiene forma de semáforo) es también una iniciativa suya: "Nos ayuda a ser más conscientes del problema y a tener más autocontrol del ruido que podemos llegar a hacer: ya tenemos doce en las clases de primaria y una en infantil".

Rodríguez-Arias es una mujer de voz suave y pausada; una de esas personas para las que el verbo gritar no entra en sus dinámicas. Sin embargo, esta apariencia tranquila esconde una determinación que ha conseguido este pequeño oasis en las cercanías de Montserrat. Un oasis necesario, ya que la OMS advierte que los niños expuestos crónicamente a ruidos excesivos "demuestran disfunciones en la atención, memoria, resolución de problemas y habilidad para aprender a leer". De ello se deduciría que las escuelas deberían tener muy en cuenta la cuestión del ruido aunque, como se indica en el informe La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España, esto no es así.

El estudio, una iniciativa de la Fundación Mapfre llevada a cabo por el grupo Edurisc de la Universitat Autònoma de Barcelona (que analiza los riesgos en los entornos educativos), se publicó en el 2012 y examinó 300 centros. Concluyó que los colegios españoles aprueban en seguridad y progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud, pero suspenden en su nivel de ruido. En un 60% de los centros visitados, no existían medidas internas para prevenir el ruido que se produce.

Una de las razones de esta carencia es que, mientras que a nivel constructivo las edificaciones escolares deben de tener en cuenta unas exigencias básicas de protección frente al ruido, la normativa educativa no contiene especificaciones concretas respecto a este. Parece que el ruido, su influencia sobre los estudiantes y el medio ambiente no es un tema que interesa a los responsables de nuestra educación. Y esto, según Joaquín Gairín, el coordinador del estudio y catedrático de Pedagogía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, es un error, porque "los ruidos interfieren en los procesos cognitivos de los estudiantes: pueden conllevar un déficit en la atención y alterar, sin duda, procesos como la lectura. Este efecto será mayor cuanto menor sea la edad del escolar, que tiene menos recursos para suplir las lagunas que genera el ruido en la comunicación".

El ruido en el aula también afecta al docente, quien se ve obligado a subir la voz (lo que provoca las clásicas afonías) y a repetir mensajes, aumentando así su fatiga y nerviosismo. El bienestar de los maestros fue otra de las razones por las cuales el equipo directivo de la Rosella apoyó la iniciativa de Cesca Rodríguez. La responsable de estudios del centro, Àngels Torres, cree que fue una decisión acertada: "A nivel académico, aprender en un ambiente tranquilo lo es todo", recalca. Además, la pedagogía ha dado sus frutos: tras cinco años de trabajo, Torres observa que en las aulas se ha bajado mucho el nivel de ruido: "La clase de Cesca es, evidentemente, una maravilla, pero en las otras también son muy conscientes. En especial cuando la oreja está encendida; los niños saben que hay una cosa que los limita... De todos modos, todavía tenemos la asignatura pendiente de los pasillos, además del punto negro del comedor".

El ruido en el comedor es también un problema en el colegio barcelonés Pau Casals, en Horta. El centro, que data de los años setenta, goza de unas instalaciones estupendas pero en su diseño se cometió un error. El comedor está en la parte central del edificio, bajo una cúpula de considerable altura, revestida de chapa, que actúa como una gigantesca caja de resonancia. Así, cuando empiezan a llegar los algo más de cien niños y niñas que comen allí cada día el ruido es, sencillamente, insoportable.

"En esta escuela se puede gritar muy poco porque aquí cada grito descoloca", afirma Lluïsa Llenas, su directora. Cuando llegó al centro, hace siete años, solicitó una auditoría para medir el ruido al Consorci d’Educació (lo que cualquier escuela puede pedir). Aunque se reconoció que existía un problema, las soluciones oficiales se tradujeron en recomendaciones: truquitos como colgar objetos de corcho para absorber los sonidos, poner tacos en mesas y sillas – lo que ya se había hecho– y cambiar la vajilla de cristal por una de plástico duro... "Y lo que sería realmente efectivo es que nos recubran el techo con los materiales aislantes adecuados", explica Llenas.

Entretanto, se ha llevado a cabo una labor pedagógica muy intensa para educar a los niños a hablar en un tono bajo y tratar de mitigar el problema. Como sucede en la escuela Rosella, los niños aquí también responden: levantan la mano para pedir algo y son muy conscientes de que hay que mantener un tono moderado (los shhh entre ellos son habituales). Tampoco gritan las monitoras quienes, cuando perciben que sube el volumen, agitan una botella rellena de arroz para avisar a los niños que se están pasando. "Es muy difícil trabajar el silencio pero este es un tema en el que no podemos bajar la guardia… Sino, nos quedamos todos sordos", explica la responsable de comedor, Laura Brito.

No va desencaminada: a medida que entran más niños en la sala, el ruido aumenta y el sonómetro se desboca, alcanzando los 80 decibelios, con un pico de 90. La OMS ya considera los 70 decibelios (el ruido de una aspiradora), como el límite superior deseable. Mientras que molestias pasajeras como la fatiga auditiva se presenta a partir de los 80 decibelios, los 90 ya son dañinos para el oído: provocan lesiones irreversibles que son más graves cuanto mayor sea la exposición al ruido y la susceptibilidad de cada uno.

"Varios estudios ya han demostrado que, a causa de la exposición al ruido en la niñez, se están produciendo lesiones que, en la edad adulta, van a empeorar. Estamos creando sordos desde la infancia. Lo estamos comprobando en generaciones que tienen entre treinta y cuarenta años, cuyo nivel auditivo en las frecuencias agudas (las primeras afectadas por el ruido) está bajando considerablemente". Quien da este dato contundente es Jesús Rodríguez Jorge, responsable del departamento de otorrinolaringología del hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona. Este especialista ha ejercido durante casi veinte años en Alemania y, aunque es español, no deja de chocarle lo que ve en algunas de las costumbres del país, que someten a los más pequeños a un auténtico bombardeo de decibelios. Tanto en fiestas populares como en actos escolares, altavoces sin control retumban alegremente durante horas, sin control alguno. "Aunque lo peor son los petardos, sobre todo en Valencia, eso es peligroso. Una de esas tracas puede provocar una sordera", afirma. Para este médico, iniciativas como la de la escuela Rosella son excelentes noticias que deberían impulsarse en otros centros. "Es urgente iniciar campañas para concienciar sobre el impacto del ruido en los niños, como sucede en Alemania. Aquí se invierte en rehabilitar a niños sordos pero no se cuida el aspecto preventivo, que es importantísimo".

Entretanto, en el comedor del colegio Pau Casals ha sonado la botella del silencio y los decibelios disminuyen. Al final de la comida, se premia con un punto a la mesa más tranquila. En este comedor, el moderar la voz es un hábito que se trabaja al mismo nivel que los alimenticios o la corrección en la mesa. "Las características aquí hacen prioritario el aprender a comer sin ruido –cuenta Laura Brito–, pero yo llevo muchos años en comedores escolares y puedo asegurar que este problema se da en todos los que he estado". Como sucede en la Rosella, en el Pau Casals el trabajo contra el ruido se ha trasladado también a los pasillos y a las aulas. "En la escuela, es importantísimo mantener la tranquilidad, porque el ruido estresa y, por tanto, se estresan ellos", sintetiza Lluïsa Llenas.

Controlar el ruido en aulas y zonas comunes sería una manera efectiva y no muy costosa de mejorar el rendimiento. Sin embargo, las políticas no van en este camino: con los aumentos de ratio decretados por las últimas leyes educativas, va a ser cada vez más difícil mantener el silencio: "Si los grupos son más numerosos eso incide mucho en la disminución del confort acústico", advierte Àngels Torres.

Joaquín Gairín sabe que el ruido es un problema conocido pero aparcado en el modelo de nuestras instituciones educativas: "La tendencia es no actuar, ante las falsas ideas de que podemos sobrevivir con altos niveles de ruido. De este modo también se evitan los costes de mejorar la acústica en la aulas", resume. Así, mientras nuestra educación se desarrolla entre el estruendo, en otros países con sistemas educativos excelentes, el ruido es un tema que se controla mucho. Como es el caso de Finlandia, uno de los modelos educativos de referencia, donde hay semáforos de decibelios incluso en los comedores escolares.

Cádiz: Vecinos de la Plaza de España declaran la guerra al ruido

CÁDIZ | VECINOS

http://andaluciainformacion.es/el-puerto/340470/vecinos-de-la-plaza-de-espana-declaran-la-guerra-al-ruido/

La plaza de España
Isidoro Martínez
22/09/2013 17:18
1
2
3
4
5
Vecinos del epicentro del centro de Cádiz, es decir, la plaza de España y aledaños, muestran su malestar cada vez más creciente con diversos hechos que les afectan de manera directa.
J.M.G., residente en la zona y erigido en portavoz de un conjunto de vecinos descontentos, afirman que son conscientes de la servidumbre que han de pagar por vivir donde viven, es decir, que deben soportar un tránsito de personas muy superior a la media del resto de barrios de la ciudad motivado en la zona de paso fundamental que es al estar situada entre el muelle y la ciudad, o por radicar en la plaza un monumento muy visitado o por tratarse de un enclave en el que algunos de los edificios administrativos con mayor número de visitas se encuentran allí, como son la Diputación, la Delegación del Gobierno de la Junta o la sede de la Autoridad Portuaria.
Pero hasta ahí bien. Las quejas van en otro sentido y momento. El ruido y la suciedad son las claves de estos lamentos vecinales. Es al caer la noche, sobre todo, cuando el ruido se apodera de las calles y los vecinos se estremecen. Cabe recordar que esta plaza gaditana es zona de paso obligada para aquellos que yendo a pie quieran continuar una juerga en la Punta de San Felipe pero iniciada en el centro de la ciudad.
El portavoz vecinal, sabedor de que llamar a la Policía cada vez que hay un ruido es inútil,ha focalizado su enfado y el de los suyos en dos ejemplos que aclaran la situación y de los que aporta cumplidas denuncias presentadas ante la Policía Local.
Una, con número 046844, de fecha 7 de septiembre e interpuesta ante los ruidos que de un pub sito la calle Conde o’Reilly y de la que comprobó la Policía que eran ciertos y que este establecimiento carecía de la doble puerta que debe tener para evitar la salida de ruidos al exterior.
Y por otro lado y de una semana antes, y no por la celebración en sí de la XXXII edición del Concurso de Cantes por Tientos sino por su tardía finalización pasadas la 4.00 de la madrugada con el ruido que se le supone, el consumo de bebidas en la vía pública y los residuos que luego quedaron en la plaza.
Cabe reseñar que J.M.G. dirigió la denuncia 080614 y 31 de agosto contra el presidente de la AVV Murallas de San Carlos, Enrique Carril.

"Mucha conciencia se produce o genera por el padecimiento en carne propia.


En cuanto al daño que provoca el ruido, no hace falta sufrirlo para saber y conocer sus graves consecuencias. Solo hablando con las personas que, padeciendo el ruido, exponen abiertamente las consecuencias que padecen, se crea la necesidad de generar un ambiente saludable y libre de agresión acústica.
Un minuto escuchando, en persona, a los afectados por el ruido te conciencia para toda la vida frente al mismo.
Otra cosa será la coherencia en el actuar con relación a dicha conciencia adquirida.
Un saludo."
www.ruidos.info

De: Abogado del ruido: https://www.facebook.com/pages/ABOGADO-del-RUIDO-Defensa-jur%C3%ADdica-de-calidad-contra-los-ruidos/108023065938801?fref=ts

Ibiza: Vila precinta los equipos de música de siete locales

Excelente !!
Con el ruido, ni una concesión. El puerto de Vila es su barrio, Sa Riba, en Ibiza " Asimismo, los equipos de sonido de otros tres establecimientos del puerto de Vila también fueron precintados. La normativa obliga en esta zona a que los locales dispongan de autorización para poner música y están obligados a instalar un equipo que limite el sonido a 65 decibelios como máximo. Sin embargo, estos establecimientos tenían mal regulado o manipulado el equipo y, además, uno de ellos carecía del limitador. Los agentes denunciaron a un trabajador, ya que intentó obstaculizar la labor de los agentes apagando uno de los altavoces. En el puerto también denunciaron a dos locales por carecer de extintores de seguridad.

Medio Ambiente precintó la actividad a otros dos locales por un procedimiento ya abierto, que implica realizar audiometrías. De las nueve realizadas hasta la fecha cinco arrojaron un resultado positivo, y en tres de los casos se detectaron infracciones consideradas como muy graves según la Ley del Ruido de Balears y que acarrean multas que 12.001 euros como mínimo.
El Consistorio recordó a los establecimientos de ocio nocturno en una nota de prensa que deben «respetar» la normativa, aunque con mayor cuidado «cuando se pueden ver afectados derechos fundamentales de los vecinos»."

Vila precinta los equipos de música de siete locales

Los agentes multan durante el operativo a cuatro negocios por incumplir la normativa de seguridad

23.09.2013 | 05:30
El Ayuntamiento de Vila precintó los equipos de música de siete locales durante una campaña de control de contaminación acústica llevada a cabo la semana pasada. La concejalía de Medio Ambiente y la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local visitaron un total de once establecimientos siguiendo la planificación de las inspecciones contra el ruido, que se realiza teniendo en cuenta las denuncias de los ciudadanos.
Además, los agentes denunciaron durante el operativo a cuatro locales por no disponer de las medidas de seguridad exigidas según la normativa vigente al no disponer de extintores de incendios.
Limitación a 65 decibelios
En la zona de Talamanca, la UMA denunció a dos establecimientos y les precintó los equipos de sonido. Uno de ellos tenía música en funcionamiento y estaba preparando un concierto en vivo pese a que ya tenía precintados los elementos de sonido. El otro negocio fue sancionado por tener altavoces en el exterior orientados hacia la playa, algo que prohíbe la normativa en materia de lucha contra el ruido.
Asimismo, los equipos de sonido de otros tres establecimientos del puerto de Vila también fueron precintados. La normativa obliga en esta zona a que los locales dispongan de autorización para poner música y están obligados a instalar un equipo que limite el sonido a 65 decibelios como máximo. Sin embargo, estos establecimientos tenían mal regulado o manipulado el equipo y, además, uno de ellos carecía del limitador. Los agentes denunciaron a un trabajador, ya que intentó obstaculizar la labor de los agentes apagando uno de los altavoces. En el puerto también denunciaron a dos locales por carecer de extintores de seguridad.
Medio Ambiente precintó la actividad a otros dos locales por un procedimiento ya abierto, que implica realizar audiometrías. De las nueve realizadas hasta la fecha cinco arrojaron un resultado positivo, y en tres de los casos se detectaron infracciones consideradas como muy graves según la Ley del Ruido de Balears y que acarrean multas que 12.001 euros como mínimo.
El Consistorio recordó a los establecimientos de ocio nocturno en una nota de prensa que deben «respetar» la normativa, aunque con mayor cuidado «cuando se pueden ver afectados derechos fundamentales de los vecinos».

Los malagueños podrán conocer el ruido que soportan sus calles


http://www.diariosur.es/20130923/local/malaga/malaguenos-podran-conocer-ruido-201309231312.html

málaga

Los malagueños podrán conocer el ruido que soportan sus calles

El Ayuntamiento traslada a una página web los datos del nuevo mapa del ruido

23.09.13 - 13:12 -
Los malagueños van a poder conocer con todo detalle la contaminación acústica que soportan en sus calles y en sus barriadas. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva página web (http://controlderuido.malaga.eu/) en la que informará de los datos recogidos en el nuevo mapa del ruido.
Este estudio, pionero en Andalucía, pretende servir de herramienta tanto a vecinos como a promotores inmobiliarios y constructores, con la intención de que sepan el nivel de ruido que soportan las viviendas y así determinar mejor los aislantes necesarios.
El director del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, ha recordado que el distrito Centro y Ciudad jardín son los que registran una mayor contaminación acústica. Pese a todo, ha informado de que el nivel de ruido en la ciudad ha disminuido más de 2 decibelios respecto al primer mapa realizado.

Un bar para no entrar: Un artículo que desgrana la quita esencial de lo que es un bar en Sevilla

http://blogs.grupojoly.com/caja-negra-sevillana/2013/09/21/un-bar-para-no-entrar/

Un bar para no entrar

Carlos Navarro Antolín | 21 de septiembre de 2013 a las 5:00

aguabar2
EN un bar del barrio de San Lorenzo se han hartado del chiquillerío sediento que pide vasos de agua para calmar la sed de las tardes de juego en la plaza, a la vera del azulejo del Señor y del monumento a Juan de Mesa que ya luce las pintadas de rigor en el pedestal. O sus padres consumen en el bar, o no hay agua para los niños. Ni el socorrido búcaro, ni la bandeja con vasos usados que usan ya muchos bares como fórmula alternativa. El que quiera agua que pida primero una fanta. El agua es solo para el cliente. Como la llave del servicio, como el campo para quien lo trabaja, como la hoja de reclamaciones. Dejad que los niños se acerquen a mí, pero que sus padres pasen por caja primero. Se suponía que el agua no se le negaba ni al enemigo, pero el dueño de este bar es como Bilardo. ¡Domingo, Domingo, a los niños ni agua! Hace tiempo que hay que hacer en Sevilla una lista de bares poco recomendables, una lista negra como el negro de los camareros vestidos a lo Baremboin, esos camareros que son la otra cofradía de Los Negros que aún no ha estudiado Isidoro Moreno Navarro. El bar que niega agua a los niños no merece la pena ni aunque tuviera la mejor ensaladilla del mundo. Si no sabes sonreír, no te coloques detrás de un mostrador. Eso dicen los chinos. Si tienes una de las plazas más bonitas de la ciudad, una ristra de veladores y una algarabía infantil cada tarde y eres incapaz de encauzar de una forma eficaz la demanda de agua de los niños, mejor será que busques una franquicia sin alma, desubicadora y de las que cronometran el tiempo de atención al cliente. Las prohibiciones revelan cómo es la sociedad del momento. Ya no se prohíbe el cante ni escupir. Ahora se prohíbe pedir agua si no hay alguna consumición de pago. Quien coloca carteles para negarle el agua a los niños sabe que la clientela de los bares de Sevilla es cada vez menos exigente, que traga con todo, de ahí la degradación descarada de una hostelería que es la gallina de los huevos de oro reventada. El público se traga los bares sucios como se traga los taxis sin aire acondicionado, el público acepta de forma lanar verdaderos tratos indebidos de muchos camareros, urinarios sin papel higiénico, saludos que no son correspondidos, desdén en la atención y tantas y tantas muestras de que el noble oficio del tabernero se ha dejado en manos de cualquiera, porque cualquiera montaba un bar, enterraba la tapa y te obligaba a jamar raciones o platos en los veladores para engordar la caja como un cochino bellotero. Y el público, tragando. Ahora, ironías del destino, se cierran los reservados y se vuelve a las mesas con tapas. La crisis ha resucitado la tapa en cierta forma. El público de los bares recuerda demasiadas veces al de la plaza de toros, se conforma con lo que le echen. Y traga con sentarse en una mesa en la que hiere a los sentidos la sola contemplación de semejante prohibición. ¿Saben que en Sevilla hay 4.000 bares? Pues para algunos sólo hay ya 3.999. Los sevillanos tenemos los bares que nos merecemos. A la plaza, sólo para rezarle al Señor y sentarse en un banco.

Gandía: Procesan a un exedil por el ruido de un casal

Procesan a un exedil de Gandia por el ruido de un casal

18.09.2013 | 05:45
Joan Francesc Peris, ex concejal de Els Verds, se enfrenta a dos delitos de prevarización ambiental
S. S. El juzgado de Primera Instancia número 3 de Gandia ha dictado un auto mediante el que abre juicio oral contra el exconcejal de Els Verds de Gandia, Joan Francesc Peris, por dos delitos de prevaricación ambiental que habría cometido en el año 2007.
Los hechos que se juzgan son haber mantenido abierto el casal de la Falla Mosquit sin que hubiese obtenido la licencia correspondiente para su actividad. Una familia que residía en la vivienda situada sobre el local festivo presentó varias denuncias por ruido que nunca fueron atendidas. A Peris, que era responsable de Medio Ambiente, se le imputa prevaricación ambiental pasiva.
El segundo delito de la acusación es prevaricación ambiental activa porque, en marzo de 2007, Peris concedió la autorización de apertura del casal sin que, según la acusación y la Fiscalía, se hubiesen llevado a cabo todas las comprobaciones para determinar si cumplía los requisitos de insonorización para evitar el ruido en las viviendas de la finca.
Peris compareció ante el juez en febrero de 2010, negó las acusaciones y señaló que actuó de acuerdo con las indicaciones de los técnicos.La familia que sufría el ruido presentó la querella en junio de 2009, pero decidió retirarse cuando cambió de domicilio harta de soportar las molestias. Ante esta situación, habrá juicio oral si Fiscalía mantiene la acusación. Si es así, será el juzgado de lo Penal de Gandia.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FOTOS Y VIDEOS

DOCUMENTOS INTERESANTES:DÍCTAMENES

NORMATIVAS SEVILLA

- ORDENANZA MUNICIPAL DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA    CIUDADANA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE SEVILLA

- ORDENANZA REGULADORA DE LAS TERRAZAS 2009

- ORDENANZA REGULADORA DE LAS TERRAZAS 2013 (PRESENTADAS ALEGACIONES)

- ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN 
   MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES 2000

ORDENANZA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, RUIDOS
  Y VIBRACIONES AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2013 (PUBLICADA EN BOP EL PASADO 13 DE SEPTIEMBRE.ABIERTO EL PLAZO DE ALEGACIONES)
   http://www.sevilla.org/urbanismo/documentos/pdf/expedientes/Ordenanza%20C.C.A.R.V..pdf

-ORDENANZA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, RUIDOS Y 
 VIBRACIONES AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2014 (PUBLICADA EN BOP           29/10/2014 ENTRADA EN VIGOR 22 DE NOVIEMBRE DE 2014)


 

Ordenanza de Ruidos y Vibraciones Sevilla BOP 29/10/2014 by SevillaSinRuidosYa

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA



Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l7-2007.html
                  - Decreto 6/2012, de 17 de enero, Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/24/4  
                  - Guía de Contaminación Acústica,  Guía técnica de aplicación del Decreto  6/2012

LEGISLACIÓN ESTATAL


Ley 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html
                  - Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1982-28915
                  - Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-20976          
                  - Real Decreto 1513/2005, de desarrollo Ley del Ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.
http://sicaweb.cedex.es/docs/leyes/Real-Decreto-1513-2005-Evaluacion-gestion-ruido-ambiental.pdf
                  - Real Decreto 1367/2007 de desarrollo Ley delRuido en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9984
                  - Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/16/pdfs/A46962-46987.pdf
                  - Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13010

LEGISLACIÓN EUROPEA



 -  Directiva Europea 49/2002 sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ruido y riesgo cardiovascular

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Dra. Ana Pastor Planas, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cardiología en el Hospital Quirón de Madrid.
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. A pesar de que se han tomado medidas para informar a la población sobre sus causas y su prevención, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y de ingreso hospitalario en España.
Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». Algunos factores de riesgo no pueden ser controlados, como el sexo, la edad y la herencia. No obstante sí es posible reducir el riesgo cardiovascular controlando los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida: el consumo de tabaco, la ingesta de alimentos ricos en grasa que propicia el aumento de colesterol en sangre, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
El estrés como factor de riesgo cardiovascular:
En los últimos años se ha dado más valor al estrés como factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Cuánto y cómo nos afecta el estrés depende de cada uno de nosotros. No se han demostrado aún los efectos del estrés emocional, de los hábitos conductuales y del estado socioeconómico en el riesgo de padecer una enfermedad del corazón porque todos nos enfrentamos al estrés de maneras diferentes. No obstante diversos estudios de laboratorio han demostrado que el estrés o las situaciones estresantes desencadenan la activación de una compleja cascada hormonal del sistema neuroendocrino.
La activación neurohormonal:
La activación neurohormonal consiste en el aumento de secreción de catecolaminas y cortisol plasmático, que producen cambios hemodinámicos (como aumento de la tensión arterial y aumento de la frecuencia cardiaca), alteraciones metabólicas (como la resistencia a la insulina), aumento de la agregación plaquetaria, disfunción endotelial, alteración del flujo sanguíneo en las arterias coronarias y desencadenamiento de fenómenos inflamatorios e inmunológicos.
La activación de la respuesta hormonal repetida o exagerada, secundaria a un estrés mantenido, resulta finalmente dañina, ya que estos cambios pueden favorecer el desarrollo de arteriosclerosis, que a la larga puede producir enfermedad coronaria o accidentes cerebrovasculares.
El ruido como estresor:
El ruido es un estresor biológico, por lo que puede provocar las mismas respuestas neurohormonales. Estos efectos empiezan a ser observados con exposiciones diarias y a largo plazo a niveles de ruido por encima de 65 dB o con exposiciones agudas a niveles de ruido por encima de 80-85 dB.
En las últimas dos décadas se han llevado a cabo diversos estudios tanto en laboratorio como a nivel poblacional para demostrar que la exposición al ruido puede afectar a nuestra salud cardiovascular.
Un estudio publicado en Junio 2009, investigó la relación entre la presión arterial y la exposición a ruido en una muestra de 60 jóvenes (30 hombres y 30 mujeres), obteniendo como resultado que la exposición a ruido ambiental por encima de 55 dB puede estar asociada con presiones sanguíneas elevadas, aunque es un estudio limitado por el pequeño grupo estudiado y por posibles variables confusoras no controladas.
En el año 2006 se publicó en el European Heart Journal el estudio observacional NaRoMi (Noise and Risk of Myocardial Infarction), en el que se estudió a 4115 pacientes ingresados por infarto de miocardio entre los años 1998-2001 en diversos hospitales de Berlín. Se estudiaron las áreas en las que trabajaban y en las que vivían, y se observó que existe una relación entre los niveles de ruido ambientales y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. No obstante la evidencia queda limitada al tratarse de un estudio observacional.
En resumen, el ruido es un factor estresante que puede contribuir al desarrollo de otros factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardiovascular. Y aunque desde el punto de vista biológico existe una asociación entre la exposición al ruido y el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular, es necesario un mayor número de estudios epidemiológicos que confirmen esta relación de causalidad.
Bibliografía:
  • Banegas JR, Villar F, Graciani A y Rodríguez-Artalejo F. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España. Rev Soc Esp Cardiol Supl. 2006;6:3G-12G.
  • Armario P, Hernández del Rey R y Martín-Baranera M. Estrés, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial. Med Clin (Barc) 2002;119(1):23-9.
  • Night Noise guidelines for Europe. World Health Organization 2009.
  • Ruido y Salud. Observatorio de Medio Ambiente y Salud de Andalucía.
  • Chang T, Lai Y, Hsieh H, Lai J, Liu C. Effects of environmental noise exposure on ambulatory blood pressure in young adults. Environ Res. 2009 Oct;109(7):900-5.
  • Willich S, Wegscheider K, Stallmann M, Keil T. Noise burden and the risk of myocardial infarction. Eur Heart J. 2006 Feb;27(3):276-82.


* Este artículo ha sido realizado para su inclusión en “Salud Acústica” y como colaboración con © 2012.