martes, 18 de marzo de 2014

La Alfalfa reclama soluciones contra los ruidos y la suciedad de la movida nocturna Sevilla


Los vecinos de Augusto Plasencia cuelgan pancartas ante la «pasividad» del Consistorio

comenta la noticia
Valoración de la noticia
Ruidos que les impiden dormir y suciedad en los portales de las viviendas. Los vecinos del entorno de la Alfalfa muestran su malestar por la botellona que ha llegado hasta las puertas de sus viviendas empujada por la actuación de la Policía en la plaza del Salvador y Pérez Galdós y que, en estos últimos días, ha rozado sus cotas más altas con el buen tiempo. Pero no es el único «foco» que amenaza su descanso. También señalan directamente a los bares de la zona que «reiteradamente incumplen las condiciones de sus licencias», en cuanto a ocupación de la vía pública, horarios y veladores.
alfalfa-portadaPara hacer visible su protesta y «cansados», dicen, de presentar escritos y fotografías de las «continuas botellonas» en el registro del Ayuntamiento, los residentes más afectados han decidido pasar a la acción y colgar pancartas en los balcones con las que hacer visible una cuestión que, aseguran, «atenta al descanso» y supone un «claro incumplimiento de la Ley Antibotellona» aprobada hace once años y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2002 conminó al Ayuntamiento de Sevilla a tomar medidas para acabar con la movida nocturna tras la denuncia de los vecinos del Arenal.
En las distintas pancartas que empapelan dos bloques de la calle Augusto Plasencia se pueden leer mensajes reivindicativos como éstos: «No al botellón. Alfalfa habitable», «Menos farolas y más control policial» o «El Ayuntamiento no cumple la ley». Además de esta calle, la situación de la concentración de jóvenes bebiendo alcohol en la calle hasta altas horas de la madrugada repercute también en la vida de los residentes de las calles Jesús de la Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, plaza de la Pescadería y, «en los últimos días», la calle San Isidoro.
Los vecinos han tomado numerosas fotografías de botellonas en la plazoleta que hay frente a la iglesia de San Isidoro –como la que se reproduce junto a esta noticia– y que, según su relato, se producen de jueves a sábado «hasta las cuatro o las cinco de la madrugada». El resultado tras una noche de movida también ha sido retratado: «Dejan todo lleno de vasos, botellas y bolsas de plástico», explican mientras se quejan de la «pasividad» del Consistorio. La falta de respuesta ha motivado que algún vecino tenga redactado hasta una denuncia para presentarla en los tribunales si el Ayuntamiento no toma medidas. El Consitorio no respondió ayer a este periódico. En este sentido, explican que en más de una ocasión han llamado al 112 y que éste ha quedado en trasladar la petición a la Policía, «sin que se haya visto presencia policial para disuadir la botellona o las juergas flamencas que organizan algunos bares de la zona ocupando la vía pública los domingo por la tarde». Insisten en que «hay locales que sólo tienen licencia para comercio menor de alimentación y están actuando como bares de copa. Y otros de apenas ocho metros cuadrados que ofrecen música en directo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario