viernes, 21 de septiembre de 2012

Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 2.


Y el segundo, tb de http://contaminacionporruido.wordpress.com

Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 2.


Según estudios de sueño realizados, los electro-encefalogramas (EEG) señalan que los ruidos o estímulos irregulares  de corta duración y de baja intensidad, son peores o afectan más a la calidad del sueño que un ruido constante de mayor intensidad.

Hemos evolucionado de forma que cada estallido de ruido (grande o pequeño) ponga en alerta el cuerpo humano, produciendo una vasoconstricción, liberando adrenalina y otras sustancias, poniéndolo en tensión, todo con la finalidad de prepararlo para una eventual  lucha o huida. Pero la repetida interrupción del sueño no se debe tolerar, porque como bien se sabe, la pérdida prolongada de sueño es dañina para la salud.
La falta de sueño produce alteraciones psíquicas como somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, depresión, cansancio, poco rendimiento en el trabajo, deterioro de la memoria, problemas cognitivos, estados de delirio e incluso paranoia.
La extrema falta de sueño produce visión nebulosa, lagunas mentales, alucinaciones, psicosis. Es sabido que esta se ha utilizado en torturas a prisioneros de guerra, para obtener falsas confesiones o lavados de cerebro. Los prisioneros han sido despertados a intervalos regulares, permitiéndoles dormir solo a ratos.
Estadísticas del Centro Nacional para la Investigación de los Desórdenes del Sueño, demuestran que solamente en los Estados Unidos, alrededor de 40 millones de personas sufren de problemas del sueño. Aparte de los problemas anteriores ya citados, estos se traducen en incremento de la posibilidad de accidentes, mayor riesgo de enfermedades, muerte prematura y disminución en la calidad de vida. Hay estudios que demuestran que las personas que no duermen bien, se les deteriora el sistema inmunológico, que es el encargado de combatir los virus y las bacterias que nos causan enfermedades.
Algunos investigadores también han llegado a la conclusión de que el sueño actúa como un antioxidante, extrayendo lo que se conoce como radicales libres. Estos son átomos altamente reactivos e inestables, por lo general de oxígeno, que se liberan como consecuencia del metabolismo y que tienen la capacidad de dañar las células. Existe la conjetura de que la falta crónica de sueño puede acelerar el envejecimiento del cerebro.
La dificultad para conciliar el sueño está asociada con la tensión, el desaliento y la amargura. La contaminación por ruido puede contribuir a uno o a todos estos estados emocionales.
El escándalo de la sociedad moderna incluye ruidos muy por encima de los niveles necesarios para un buen sueño. El resultado es insomnio e inestabilidad.
Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.
Gracias,
Enrique Buzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario