lunes, 3 de noviembre de 2014

Málaga: ASOCIACION DE VECINOS "EL ROMERAL CONTRA EL RUIDO



UN BARRIO CON PROBLEMAS DE SUEÑO


Nuevamente el periodico La Opinion de Malaga nos da la oportunidad de dar a conocer nuestros problemas en el barrio. Mas informacion aqui http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/10/31/barrio-problemas-sueno/718697.html
El Romeral

Un barrio con problemas de sueño

La asociación El Romeral contra el Ruido critica las últimas ampliaciones de terrazas concedidas por el Ayuntamiento a restaurantes y bares de copas del barrio

31.10.2014 | 05:00
Vecinos contra el ruido, el martes en la avenida Plutarco.
Vecinos contra el ruido, el martes en la avenida Plutarco.

Los vecinos lamentan que muchos de los establecimientos autorizados han incumplido durante años la ordenanza de ocupación de vía pública
«La situación es caótica, han pedido la ampliación de mesas y sillas en la vía pública y el Ayuntamiento se lo ha concedido», lamenta Lidia Villalón, de la Asociación El Romeral contra el Ruido. Este colectivo, con nueve años de vida a sus espaldas, critica con dureza las ampliaciones de terrazas de bares y restaurantes concedidas en los últimos tiempos por el Ayuntamiento. Unas medidas que, a su juicio, harán todavía más complicado que los vecinos puedan conciliar el sueño por el ruido exterior que provocan, aparte del tráfico de coches que conlleva.
«Estamos superados», reconoce la abogada y presidenta de la asociación Virginia Martín Simino, que explica que, tras estas ampliaciones, «nuestra asociación ha pedido la limitación de horarios, pero el Ayuntamiento nos dice que eso es competencia de la Junta de Andalucía». La presidenta critica la falta de coordinación entre las áreas municipales de Medio Ambiente y Comercio. «La balanza nunca está equilibrada, se siguen poniendo al lado de los comerciantes en perjuicio de nuestra salud».
A su lado está Manuel Santos, vecino de la calle Andrómeda, que recuerda este verano en El Romeral como «un infierno». «Es increíble, antes había mesas ilegales, que no estaban declaradas. El Ayuntamiento sí es verdad que metió mano pero eso duró dos semanas. Pasado ese tiempo, a bares que ponían el doble de mesas permitidas durante 5, 6 ó 7 años, ganando un dinero, ahora el Ayuntamiento les da permiso para ampliar la terraza», lamenta.
La asociación ve incongruente este premio a establecimientos con un largo historial de incumplimientos de las ordenanzas de vía público. También creen que el Consistorio les trata con distinto rasero. Así, Juan Ramón Rodríguez y Auxi Mateos, de calle Hermes, explican que llevaban 15 años tratando de que el Ayuntamiento les retirara unos contenedores bajo su ventana. «Y ahora van unos señores a montar un bar en el local de abajo y los contenedores los retiran en un día».
Otra vecina, Rocío Moncayo, con dos niños pequeños, destaca que con la ampliación de las terrazas, «lo que han hecho es ampliar el problema».
En la misma línea, Manuel Santos concluye que «seguimos teniendo el mismo problema pero ahora con las mesas legales», y lamenta que el Ayuntamiento se niegue a colocar pasos de cebra elevados en la avenida de Plutarco, la principal del barrio, por la que pasan coches a gran velocidad y hay aparcamientos en doble fila constantes. «Los niños hay que tenerlos bien cogidos de la mano».
Por último, Lidia Villalón señala que algunos comercios han cubierto con esparadrapo las marcas metálicas que indican la zona acotada para las mesas, al tiempo que resalta la presencia de mesas a la espera de clientes con el doble de sillas permitidas.
Manuel López, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Romeral, recordó ayer que los comerciantes «tenemos nuestros derechos, y si cumplimos al tener limitador de música, local insonorizado, licencia de toldo y de terraza y todo en regla, con una acera a partir de unos metros y zona de paso tenemos derecho a que el Ayuntamiento estudie la ampliación de las terrazas y las conceda».
Por otra parte, aclaró que el esparadrapo en algunas marcas metálicas es el que coloca el Consistorio para que estas no se suelten y no se debe a los hosteleros.
Por último, fuentes del área de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento respondieron ayer a los vecinos que en los últimos meses el área ha notificado «una treintena de decretos» en la zona, incluido Teatinos, contra el exceso de ocupación en vía pública. «El incumplimiento se considerará desacato a la autoridad y el Consistorio podrá iniciar medidas legales oportunas; entre ellas acudir a la jurisdicción penal», subrayaron. También manifestaron que las autorizaciones para ampliar terrazas «se ajustan a las ordenanzas en vigor».images (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario