sábado, 20 de diciembre de 2014

SEVILLA / CASO ENREDADERA El Ayuntamiento manda al juzgado cuatro adjudicaciones «a dedo» de 2012 y 2013 para estudios y mapas sobre ruidos rubricados por el que fuera alto cargo, imputado este verano

Contratación a dedo para una Ordenanza de Ruidos ya realizada por funcionarios de Medio Ambiente (21000 €), para el mapa de ruidos de la ciudad.... Suma y sigue. Dinero de todos los sevillanos gastado sin concurso público para adaptar una ordenanza al gusto del Señor Peña... ¿o de otros interesados?

SEVILLA / CASO ENREDADERA Zoido envía a Alaya todos los contratos firmados por Peña en Medio Ambiente

Día 20/12/2014 - 11.21h

El Ayuntamiento manda al juzgado cuatro adjudicaciones 

«a dedo» de 2012 y 2013 para estudios y mapas sobre ruidos

 rubricados por el que fuera alto cargo, imputado este verano

El Ayuntamiento de Sevilla ha enviado esta semana al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, el de Mercedes Alaya, los cuatro contratos que ha firmado el Área de Medio Ambiente desde el año 2011, cuandoJuan Ignacio Zoido se hizo con la alcaldía. Hasta ahora, con motivo de la instrucción del llamado caso Enredadera, la juez investigaba las adjudicaciones en el Área de Parques y Jardines, cuyo jefe de servicio,Francisco Amores, ya fue detenido e imputado por los contratos que se llevó Fitonovo. Además de los responsables de esta empresa, en este asunto también fueron imputados Francisco Luis Huertas, director del Parque de María Luisa, y el exconcejal del PP Joaquín Peña, director de medio Ambiente en este mandato hasta que fue vinculado al escándalo de los regalos de Fitonovo; ese día, en noviembre de 2013, lo destituyó Zoido.
Esta semana, el alcalde ha tomado la iniciativa en este asunto y ha dado órdenes a la Gerencia de Urbanismo —de la que dependen Parques y Jardines y también Medio Ambiente— para que se envíen motu proprio, sin que hayan sido solicitados por el juzgado, los contratos que ha rubricado Peña durante este mandado en el área que dirigía, la mencionada de Medio Ambiente. Se trata de cuatro adjudicacionesrealizadas mediante procedimiento negociado, esto es, «a dedo», sin concurso público, con lo que podía invitarse a la empresa que se desee y que se ajuste a los requisitos que se indiquen en los pliegos. Entre todas las adjudicaciones suman un montante en torno a los 100.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. Las cantidades de éstas van de los 15.000 euros a los 60.000 euros.
Se trata de contratos muy específicos y de alto contenido técnico vinculados a las ordenanzas sobre ruidos, una de las competencias de Medio Ambiente. Tres de esos expedientes son de 2012: uno para la redacción de la Ordenanza Municipal de Ruidos; otro para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruidos del municipio; y un tercero para la «determinación de las líneas isofónicas» en la ciudad. El cuarto contrato es ya de 2013 y se adjudicó para la«delimitación de las Áreas de Sensibilidad Acústica del municipio de Sevilla». Todos están rubricados por Peña como director de dicha área.

Favor a un amigo

Con el traslado de los cuatro contratos de Medio Ambiente, Alaya tiene ya en su poder todo lo que ha gestionado Peña en el Gobierno local del PP. Según la instructora, pidió a Fitonovo que favoreciera a la empresaAlbaba, de un amigo suyo, para adjudicarle un contrato de conservación de zonas verdes y arbolado. La juez ha imputado al administrador de Albaba, Juan Antonio Salas, tras haber logrado tres lotes del «macrocontrato» de 48 millones de euros a través supuestamente de Peña y su amigo Carlos Alfonso Lozano. Alaya sostiene, además, que Peña sólo pagó 6.600 euros de un Volkswagen Passat que adquirió y que el resto fue un «regalo» de Fitonovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario