domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Tan dificíl es bajar un poco el volumen

Quisiera hacer unos comentarios sobre el tema de la contaminación acústica. Además de las alteraciones que afectan cada vez más a nuestro organismo, hay que mencionar los acúfenos, llamados también tinnitus,consistentes en silbidos o zumbidos persistentes en los oídos, que actualmente afectan a un 4% de la población mundial.

Esta lesión puede aparecer mucho antes que la pérdida auditiva y, contrariamente a esta, no se soluciona con una prótesis auditiva; una vez se ha instaurado definitivamente un acúfeno por traumatismo sonoro no hay forma humana de hacerlo desaparecer, aunque a veces sea posible disminuir su percepción de diversas formas.

Puede producir insomnio, angustia, ansiedad, cambios de carácter y, en casos límites, intentos de suicidio, y no estoy exagerando un ápice. La edad de las personas afectadas por este síntoma es cada vez menor y así seguirá siendo mientras no se hagan campañas escolares de información, no se regulen por ley los niveles sonoros de los espectáculos y no se empiece a considerar de una vez que la contaminación sonora es tan grave o más que las otras.

En los conciertos de verano se están empezando a ver garitas de venta de tapones para la protección de los oídos. ¿Tan difícil sería bajar un poco el volumen sonoro?— Juan Domènech Oliva.

http://elpais.com/elpais/2014/07/21/opinion/1405959493_214527.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario