Quisiera hacer unos comentarios sobre el tema de la contaminación acústica. Además de las alteraciones que afectan cada vez más a nuestro organismo, hay que mencionar los acúfenos, llamados también tinnitus,consistentes en silbidos o zumbidos persistentes en los oídos, que actualmente afectan a un 4% de la población mundial.
Esta lesión puede aparecer mucho antes que la pérdida auditiva y, contrariamente a esta, no se soluciona con una prótesis auditiva; una vez se ha instaurado definitivamente un acúfeno por traumatismo sonoro no hay forma humana de hacerlo desaparecer, aunque a veces sea posible disminuir su percepción de diversas formas.
Puede producir insomnio, angustia, ansiedad, cambios de carácter y, en casos límites, intentos de suicidio, y no estoy exagerando un ápice. La edad de las personas afectadas por este síntoma es cada vez menor y así seguirá siendo mientras no se hagan campañas escolares de información, no se regulen por ley los niveles sonoros de los espectáculos y no se empiece a considerar de una vez que la contaminación sonora es tan grave o más que las otras.
En los conciertos de verano se están empezando a ver garitas de venta de tapones para la protección de los oídos. ¿Tan difícil sería bajar un poco el volumen sonoro?— Juan Domènech Oliva.
http://elpais.com/elpais/2014/07/21/opinion/1405959493_214527.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario