iDesde este blog, le damos las gracias a esta formación política. Solo una puntualización, que es importante: el artículo 12 de la Ordenanza del Ruido, no contra el Ruido, aprobada en Pleno de 25 de Julio, permite también todo tipo de actividades con música en viviendas, no sólo colindante. Eso estaba prohibido en la ordenanza de 2001, tal y como indicamos en la entrada anterior
La agrupación de Sevilla de Ciudadanos (C´s) considera que genera arbitrariedad y no satisface las demandas vecinales.
La nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, introduce novedades como la posibilidad de que un agente de Policía Local sancione o clausure un local “si estima” que supera los umbrales marcados por la normativa, sin necesidad de contar con un sonómetro o ir acompañado de un funcionario de Medio Ambiente, o la obligación de que las actividades emisoras de ruido dispongan, además de controladores del ruido, de un centro de transmisión de datos en tiempo real que remitirá la información al Consistorio para facilitar la inspección y control a distancia. Esta norma recoge sanciones que van desde los 300 a los 300.000 euros, además de clausura o precintado de las instalaciones, entre otras.
Lejos de conseguir el objetivo pretendido, es decir, el consenso de los colectivos afectados, compatibilizando el desarrollo económico con el derecho al descanso de los vecinos, ha “logrado” soliviantar a las asociaciones y colectivos que defienden este derecho.
Los motivos por los que Ciudadanos Sevilla (C´s) se posiciona en contra son:
1.- Genera inseguridad jurídica y arbitrariedad en su aplicación, como ha denunciado el sindicato mayoritario de la Policía Local en Sevilla.
2.- Permite actividades ruidosas en edificios colindantes con viviendas.
3.- La opinión de los vecinos no se tiene en cuenta en la solicitud de la licencia para la instalación de veladores.
4.- Suprime la prohibición vigente de suspender la concesión de licencias para negocios o actividades emisoras de ruido en el caso de que un espacio sea declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
5.- Ignora la realidad sobre las inspecciones realizadas en Sevilla, ausentes durante horarios nocturnos y fines de semana, principales momentos en los que aparecen las molestias a los vecinos por ruidos.
En suma, Ciudadanos Sevilla (C´s) se opone a la Ordenanza sobre Ruidos al considerarla una normativa impuesta unilateralmente por la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, aprobada sin el consenso necesario y contra la opinión de colectivos y asociaciones vecinales, y generadora de arbitrariedad e inseguridad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario