martes, 1 de octubre de 2013

Hiperacusia, cuando cualquier sonido se convierte en ruido

    Hiperacusia, cuando cualquier sonido se convierte en ruido

Local  ASOCIACIONES
Imprimir
Descargar en .pdf

Escrito por: Raúl Martín Domingo, 29 de Septiembre de 2013 08:03
Hiperacusia, cuando cualquier sonido se convierte en ruido - salamanca24horas
La salmantina Begoña Martín Palacios ha creado una asociación para dar a conocer un trastorno sensorial que afecta cada vez a más personas


El progreso también trae consigo nuevas enfermedades y trastornos asociados a un entorno al que algunos seres humanos no suelen adaptarse. Es el caso de la hiperacusia, un trastorno sensorial que amplifica el sonido y, por tanto, cambia totalmente la vida a quien lo padece. Para darlo a conocer, la salmantina Begoña Martín Palacios ha creado la Asociación de Hiperacusia y Trastornos Sensoriales. De momento no tiene sede física pero confía que en un futuro próximo lo consiga. Mientras tanto, difunde la información a través de internet, en una página de la red social Facebook creada hace casi un año y que ya cuenta con 3.275 seguidores de España, México, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, entre otros países sudamericanos. “Estoy muy satisfecha de poder ayudar”, explica a SALAMANCA24HORAS.

http://www.facebook.com/hiperacusia/ es una página en un principio como Asociación virtual para todas las personas que tengan algún tipo de trastorno auditivo, visual, táctil, olfativo, gustativo, alteraciones en el sistema propioceptivo y en el vestibular. En la realidad los objetivos de esta asociación virtual se centran en proporcionar información sobre distintos tipos de hipersensibilidades a las familias, dar a conocer la hiperacusia, ofrecer orientaciones y consejos a familias de niños, niñas o personas con discapacidad, maestros, maestras. Dar información sobre autismo, síndrome de asperger, parálisis cerebral, síndrome de down y otras discapacidades o enfermedades desconocidas y poco investigadas, entre ellas la fibromialgia y la enfermedad de meniere. 
Begoña Martín también ha creado un grupo, http://www.facebook.com/groups/experienciassensoriales, donde publica distintas actividades tanto para niños como para adultos acerca de la estimulación de los sentidos, aportando recursos y materiales para elaboración de actividades o para que a las familias les resulte más fácil tratar con sus hijos, hijas o adultos con distintos tipos de discapacidad sin olvidarnos de los adolescentes que es una etapa muy dura. “Somos un grupo muy diverso de contenidos y estamos muy unidos sabiendo respetar las opiniones de los demás”. 
¿Qué es la hiperacusia?
La hiperacusia es un trastorno auditivo que consiste en la pérdida del rango dinámico de los oídos pasando de escuchar de forma normal a un aumento de la amplificación del sonido. Por lo general, este trastorno se puede acompañar de acufenos (ruidos internos en un oído o en ambos oídos), presión como algo que te empuja hacía fuera dentro del oído, y lo más normal es que se acompañe de hipoacusia o pérdida auditiva; todos estos síntomas pueden ser de la enfermedad de Meniere.  
En el caso de Begoña Martín, padece de acufenos desde hace tres años. “Comencé con los síntomas en el año 2010, poco a poco fue apareciendo la hiperacusia, lo que conlleva fatiga mental y dificultad en la comprensión del lenguaje o de percepción en cada oído”. Fue un momento de incertidumbre e incomprensión, pues “al principio de tener el trastorno auditivo no sabía qué me estaba pasando. Cada vez que salía a la calle me dolía mucho la cabeza, y no toleraba ningún ruido”. 
Entonces en GAES, centros auditivos donde pasan revisiones auditivas gratis, le dijeron que había terapias de desensibilización para que los oídos y el cerebro se adaptarán más fácil al ruido ambiental. “pasé este tipo de terapias y hubo una temporada que llevé cascos de ruido ambiental para protegerme de los ruidos del entorno”. 
Periodo de adaptación al entorno
La adaptación al ruido ambiental pasa por varias etapas, como son el duelo de lo que le pasaba o estaba empezando a ocurrir porque no comprendía lo que sucedía, negación ante el cambio de tener que adaptarse a pensar más despacio, y además no seguir el mismo ritmo que antes de la hiperacusia podía llevar. “Además cogí un poco de miedo ante el ruido ambiental, es decir, que cada sonido me sobresaltaba por el impacto que produce en mi cerebro. Todo este proceso de adaptación requería de  un tiempo determinado para poder habituarme y mucha paciencia a la hora de retirarme los cascos”. 
Esta estrategia equivale a la desensibilización sistemática, que consistió en ir exponiéndose progresivamente a los sonidos y todo tipo de ruidos ambientales “aunque actualmente soy sensible a determinados sonidos que otras personas lo oyen de forma normal. La natación es el mejor deporte que he descubierto a raíz de la hiperacusia porque el agua es un sonido de banda ancha y amortigua el sonido, además aumento el procesamiento y mejoro en la atención cuando estoy nadando”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario