jueves, 14 de noviembre de 2013

Denuncian la “inseguridad jurídica y la desprotección” por la ordenanza contra el ruido

El PSOE pide a Zoido que retire la ordenanza contra la contaminación acústica que cuenta con el rechazo de asociaciones vecinales, empresarios e incluso de trabajadores municipales. El portavoz de IU también se suma a la petición.
El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez, han expresado hoy su rechazo a la nueva ordenanza contra la contaminación acústica que han calificado como un “retroceso y un paso atrás que va a generar inseguridad jurídica a los empresarios y una mayor desprotección contra el ruido para los vecinos”.
El portavoz Socialista, que ha solicitado así la retirada de esta propuesta y ha registrado 18 alegaciones, ha instado a Zoido a resolver primero el gran problema que existe en la ciudad como es la ausencia de inspecciones de ruido por las noches y los fines de semana desde el pasado mes de enero.
“La falta de capacidad del gobierno de Zoido para negociar con los trabajadores está provocando una situación de indefensión y grave inseguridad debido a la ausencia de inspecciones y mediciones por las noches y los fines de semana. Esto supone un incumplimiento objetivo de las obligaciones del gobierno de la ciudad”, explicó el portavoz socialista.
Juan Espadas detalló que la ordenanza contra la contaminación acústica nace “viciada desde el principio” ante el “desprecio” al trabajo de los técnicos municipales que supuso encargarle la elaboración de la normativa a una consultora externa con un contrato de 21.000 euros.
“Los técnicos le prepararon un proyecto de ordenanza que suponía un avance con respecto a la normativa que está en vigor en estos momentos. Y en vez de hacerla propia y usarla como documento de trabajo, el gobierno de Zoido decidió contratar a una consultora externa para hacer otro documento que empeora la regulación actual que hay en la ciudad. Y esta situación se agrava cuando la Federación Andaluza de Municipios y Provincias decide usar precisamente el trabajo de un técnico del Ayuntamiento descartado por Zoido como propuesta modelo de ordenanza contra la contaminación acústica para todos los municipios de la comunidad autónoma”, relató Juan Espadas.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, también se ha sumado a esta petición pidiéndole a Zoido que “aparque definitivamente su soberbia” y retire una ordenanza municipal de ruidos que “hasta ahora, sólo ha cosechado el rechazo generalizado de la ciudadanía y de las entidades vecinales y sociales que tienen algo que decir al respecto”.
Según Torrijos, la nueva normativa que el PP se ha empeñado en imponer “sin ningún tipo de consenso” supone una “auténtica chapuza desde el principio hasta el final” y, lejos de aportar soluciones a los problemas de ruido existentes en Sevilla, “parece que los agrava”. Por eso, en su opinión, “lo mejor es que el Consistorio ponga el cronómetro a cero” y comience de nuevo la tramitación de esta ordenanza, “contando, esta vez sí, con la participación efectiva y no meramente ritual de las personas y colectivos afectados”.
En este marco, Torrijos ha anunciado que su fuerza política ha presentado un total de doce alegaciones a dicho texto, precisando que éstas se encuentran en sintonía con las denuncias que la Plataforma por el Derecho al Descanso y otras muchas asociaciones vienen planteando en relación con una norma que, ha alertado, “protege más a quien contamina que al propio ciudadano”.
Torrijos ha explicado que son numerosas las cuestiones de esta ordenanza que IU no comparte, pero, en su opinión, “lo más grave” es que durante todo el proceso de elaboración de la misma “no se haya escuchado ni atendido la inmensa mayoría de las quejas y peticiones esgrimidas por las partes interesadas”.
Sin embargo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado hoy que la nuevo Ordenanza municipal contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones “se ajusta a las leyes andaluzas y vela por el derecho al descanso de los ciudadanos”.
En este sentido, ha lamentado que “PSOE e IU traten de confundir a los ciudadanos” con esta ordenanza, que “no pueden decir que se haya hecho de espaldas de los vecinos, porque en el proceso de elaboración de los borradores de trabajo se han mantenido varias reuniones con la Plataforma de Ciudadanos contra el Ruido, Asociación de Juristas contra el Ruido, el Colegios de Administradores de Fincas, diversas asociaciones vecinales como la de la Plaza del Salvador, Huerta de la Salud, Plaza de Armas, entre otros, que han aportado sugerencias verbales o por escrito que han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el borrador”.
Por tanto, Vílchez ha negado que no se haya buscado el consenso en esta ordenanza y ha garantizado que “igualmente se tendrán en cuenta todas aquellas alegaciones que sean presentadas”.

Programa Zonas con Necesidad de Transformación Social

Por otro lado, la concejal socialista Susana López ha reclamado a Zoido que cumpla sus compromisos con los trabajadores y con la Junta de Andalucía y no cese mañana a los trabajadores del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social ya que existe una resolución de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la que se conceden 932.554 euros para la renovación del programa a partir del próximo 15 de noviembre.
“Parece que sólo se busca la confrontación con la Junta de Andalucía aunque sea a costa de más de 140 trabajadores y de servicios necesarios que se prestan a los ciudadanos. La ciudad no puede ver cómo otro año más se paralizan los servicios que atienden al Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y El Vacíe. La subvención está concedida de forma provisional desde el pasado 10 de octubre con 6.000 euros más que el anterior ejercicio y en el acuerdo aprobado en la última Junta de Gobierno Local se recogía el próximo día 15 como fecha de inicio de los programas”, resumió la concejala socialista.
“Es incomprensible que se vuelva a trasladar a los trabajadores que tienen que cesar en sus puestos de trabajo en vez de poner en marcha el nuevo programa en tiempo y forma. Si finalmente se produce, esto no es más que otro ejemplo del desmantelamiento de los servicios sociales por parte del gobierno de Zoido que está buscando excusas para adelantar el modelo que ya pretende implantar el Gobierno de Rajoy con su ley de reforma de la administración local, el de ayuntamientos sin competencias y sin recursos en el área de Servicios Sociales”, explicó la concejala socialista, quien recordó que en el último Pleno el PP de Zoido ya votó en contra de adquirir un compromiso por el mantenimiento de los programas sociales y de una financiación municipal.
La concejal, quien criticó “los continuos engaños y medias verdades” del Gobierno de Zoido en materia de Servicios Sociales, subrayó que “no se trata de un motivo económico sino ideológico”. “En este caso ni siquiera es un problema de retrasos en los pagos, es una cuestión administrativa que se resuelve con un compromiso y un interés real por parte del gobierno de Zoido que, como se demuestra día a día no existe”, explicó la concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario