jueves, 14 de noviembre de 2013

SEVILLA / ALEGACIONES Rechazo a la norma de ruidos por el poder que otorga a la Policía Local

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20131114/sevi-ordenanza-ruidos-alegaciones-201311132210.html

Día 14/11/2013 - 09.46h

Técnicos del Ayuntamiento se suman a las alegaciones de vecinos, hosteleros y los grupos de la oposición

Los colectivos afectados por la Ordenanza de Ruidos han conseguido ponerse de acuerdo. No quieren que el Ayuntamiento apruebe la normativa tal y como está redactada por los responsables municipales y por eso han presentado multitud de alegaciones que pretenden modificar el texto en esta fase de consulta pública.
Los empresarios de hostelería, los de terrazas y discotecas, las asociaciones vecinales y las plataformas contra el ruido, los dos grupos políticos de la oposición municipal (PSOE e IU) y hasta los propios técnicos del Servicio de Medio Ambiente están de acuerdo en varios asuntos que consideran fundamentales: el poder que la nueva norma otorga a la Policía Local, que con su sola percepción puede precintar un local sin necesidad de medición por un sonómetro; y la calificación que se da a los veladores, que no se consideran emisores de ruido y, por lo tanto, no necesitan de una licencia especial para su instalación.
Pero, precisamente desde el Gobierno local consideran que el poder que tienen los agentes locales es una de las bondades de la nueva norma y que servirá para garantizar el descanso de los vecinos. «Esta ordenanza introduce mejoras respecto a la que está actualmente en vigor puesto que se potencia el papel de la Policía Local al permitirles denunciar, suspender o clausurar las actividades molestas, cuanto antes tenían que contar necesariamente con el soporte de una medida de sonómetro y ahora se deja a la evidencia la intolerabilidad de los niveles de ruido».
Otros de los aspectos polémicos es que se permite la instalación de bares y discotecas en edificios con viviendas, algo que está prohibido en la actual normativa. El catedrático de Derecho Administrativo, Jesús Jordano Fraga, quien ha elaborado un informe que ha servido de base a una parte importante de las alegaciones presentadas, reconoce que no hay ninguna normativa que prohiba esta instalación, pero «no tiene sentido que se autoricen en zonas de uso predominantemente residencial en edificios de viviendas o colindantes con aquellas este tipo de actividades cuando se excluyen otras de menor impacto».
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha criticado las alegaciones presentadas por PSOEe IU, que han pedido la retirada completa de este texto, «confío que no les parezca mal también la propuesta de que las actividades emisoras de ruido dispongan, además de los controladores de ruido, de un centro de transmisión de datos a tiempo real que remita la información al Consistorio». Las sanciones que se recogen en la norma van de los 300 a los 300.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario