miércoles, 15 de octubre de 2014

El Arenal vuelve a batallar contra el consumo de alcohol en la calle


La entidad que ganó el pleito contra la 'botellona' pide que los bares también cumplan la ley.
A. S. Ameneiro, sevilla | Actualizado 15.10.2014 - 08:32
Share
El barrio del Arenal que ganó la batalla judicial contra la botellona en el año 2002 vuelve ahora a levantarse contra el consumo de alcohol y bebidas en la calle que el Ayuntamiento de Sevilla no hace cumplir, pese a estar prohibido desde noviembre de 2006 por la ley andaluza sobre actividades de ocio en los espacios abiertos cuya aplicación corresponde a la Policía Local de los municipios. 

La asociación de vecinos del Arenal logró en 2002 que el Alto Tribunal Andaluz acusara al Ayuntamiento de "pasividad"con la botellona y lo obligara a tomar medidas. Esta vez el problema del barrio viene de las decenas de bares, abacerías y clubes que han proliferado en la zona, cuyos clientes se concentran fuera de los establecimientos con la copa en la mano para fumar un cigarro detrás de otro, lo que provoca ruidos y molestias constantes a los vecinos hasta altas horas de la noche. Las calles Arfe, García de Vinuesa, Harinas y Adriano y el Paseo de Colón son algunas de las vías más afectadas. 

Antonio Fernández, presidente de la asociación Torre del Oro, que recibió este martes la visita de los concejales del PSOE en el barrio, advierte que la desesperación se agudizó con la ley estatal que prohíbe fumar en los establecimientos desde 2013, y recalca sabiamente que esta ley choca con la legislación andaluza que prohíbe consumir alcohol en la calle. "Aquí hay dos leyes que se enfrentan entre sí: la de que no se puede fumar en los bares y la que prohíbe beber fuera en la vía pública. Pero la gente quiere beber y fumar en la calle y a los dueños de los bares les interesa vender la copa aunque el cliente se vaya fuera", explicaba en declaraciones a este periódico. 

"La cuestión es más difícil de solucionar que la botellona; esto es más fino. El cliente paga la bebida y se la bebe en la calle", explica. Y llama la atención sobre los negocios tradicionales y de toda la vida del barrio (relojería, fontanería, peluquería, camisería....) que han desaparecido en los últimos años para transformarse en locales de hostelería. 

El presidente opina que basta con hacer cumplir la ley para preservar el derecho al descanso de los vecinos y señala que las multas o sanciones que superan el millar no sirven de nada porque los propietarios de los locales prefieren pagarlas y seguir adelante. "Hay que cerrar los negocios que incumplen directamente o no haberles dado licencia", dice Fernández. 

Los vecinos están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la Administración los ignora. "Es lo único que nos queda", lamenta el presidente de los vecinos, que critica las promesas de los políticos que se quedan en nada. Fernández s pregunta qué hara el nuevo gobierno local de la ciudad que saldrá de las urnas en mayo de 2015. 

El portavoz del PSOE municipal Juan Espadas visitó este martes el Arenal acompañado por el presidente Fernández, los vocales María Jesús Luque y Francisco Vilaplana, y el secretario Manuel Contreras. Del PSOE acudieron además Encarnación Martínez y Juan carlos Cabrera. Espadas plantea la creación de una mesa de trabajo conjunto con representación de vecinos de todos los barrios afectados y de hosteleros para que se cumpla la ley y garantice el derecho al descanso. "Los vecinos no pueden estar en batalla campal contra los hosteleros. Debe recobrarse un clima de equilibrio y de convivencia que pasa por la revisión de licencias otorgadas en zonas acústicamente saturadas, el restablecimiento de los turnos de inspección de agentes de Medio Ambiente y el cumplimiento de la normativa". 

Espadas considera que Zoido debe pedir disculpas a los ciudadanos tras reconocer que se incumple la ley. "No basta con el reconocimiento sin más y con el parcheo puntual de Policía Local en función de donde le apriete el zapato. Es evidente que ese sistema ha fracasado y que hacen falta otro tipo de soluciones. Aunque Zoido sólo hable de la botellona y de la movida en la Alfalfa, existen en otros puntos candentes de la ciudad. Las soluciones tienen que darse sin parcheos".



"El gobierno ha actuado con determinación contra el 'botellón"
 
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, defendió este martes que el gobierno municipal de Zoido "es el único que ha actuado con determinación contra los gorrillas y contra el botellón" y culpó al PSOE del problema por "muchos años de permisividad total del anterior gobierno socialista".

Y añadió: "Preferimos que la oposición nos critique porque no hemos conseguido erradicarlo todavía a que los ciudadanos nos digan que no estamos haciendo nada por solucionarlo". Insistió en que "este gobierno no ha mirado para otro lado y está actuando con firmeza" y citó las más de 16.200 multas a jóvenes desde junio de 201 1 por la Ley Antibotellón y que se ha logrado erradicar los macrobotellones en el Charco de la Pava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario