viernes, 17 de mayo de 2013

Los 2.634 frentes de Barranca.....

 

El pasado lunes en Diario de Sevilla publicaron un artículo sobre los frentes abiertos del defensor del ciudadano. En dicho artículo se nombra la Plaza donde vivíamos, reconociendo este señor haber estado en la plaza y haber comprobado que la citada plaza estaba completamente cubierta de veladores mucho después de la una de la madrugada, en contra de lo reflejaba el informe de la policía. Sorprendentemente después nos mandó una carta en la que certifiacaba que ambos bares cumplian en todo y que cerraba el expediente. ¿Increíble no? Esto es Sevilla, España

 

Los 2.634 frentes de Barranca

El Defensor del Ciudadano refleja en su memoria desde las promesas incumplidas de Zoido hasta los fallos de los servicios municipales
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 13.05.2013 - 05:03
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El Defensor del Ciudadano, José Barranca.
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El Defensor está elaborando un informe específico sobre los veladores.
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La paralización de las obras de los parkings es otro de los grandes frentes críticos.
Además de denunciar la falta de formación de la Policía Local, de alertar de la mafia del taxi en el aeropuerto de San Pablo, de criticar los incumplimientos de horarios de cierre de los bares, las molestias causadas por los ciclistas y los cocheros de caballos y el abandono de distintas zonas de la ciudad, el Defensor del Ciudadano, José Barranca, despliega en su informe anual todo un catálogo de quejas que reflejan una interesante radiografía del estado actual de la ciudad.

Barranca recoge una a una todas las sesiones de trabajo mantenidas a lo largo del año 2012, en las que se tramitaron en total hasta 2.634 reclamaciones y sugerencias de todo tipo, que se tradujeron en los 234 expedientes abiertos por la comisión que preside. Algunas de las quejas son de lo más curioso, como aquella en la que un ciudadano informa de que Juan Ignacio Zoido le prometió durante la campaña electoral que iba a entregarle un piso y hasta ahora no ha cumplido.

El Defensor no sólo recoge esta petición en un documento oficial como es la memoria de la comisión de sugerencias y reclamaciones, sino que se pone en contacto con el gerente de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) para averiguar por qué no se ha cumplido esta promesa. Éste respondió que le había ofrecido hasta la fecha cinco viviendas que el ciudadano había rechazado. Claro que los cinco pisos ofrecidos estaban en Pino Montano y al señor le prometieron una vivienda en el Porvenir.

En otra ocasión, la oficina de Barranca recibe la queja del club de atletismo San Pablo, que había organizado un maratón en la isla de la Cartuja y se encontró después de la prueba atlética que la delegación municipal de Movilidad le exigía el pago de 9.851 euros por los gastos de la celebración del maratón. Los directivos del club pusieron de manifiesto al Defensor que, de haberlo sabido, "o no hubieran celebrado el maratón o hubieran exigido una cuota de inscripción mayor".

Otro de los trabajos peculiares del Defensor del Ciudadano durante el año 2012 se produjo tras la recepción de una queja relacionada con una obra ilegal en el distrito Bellavista-La Palmera, concretamente en la calle Viar. La denuncia de los vecinos se tradujo en una inspección de la Policía Local, que confirmó que se trataba de la construcción de una mezquita sin licencia.

En el capítulo de estas reclamaciones fuera de lo común está también la presentada por el ganador del premio del cartel de carnaval del año 2011, a quien el distrito Macarena Norte no le había pagado aún el importe del premio. Según el informe, "al fin se va a solucionar la queja", ya que estaba previsto que el distrito se hiciera cargo por fin del abono del premio en la edición del carnaval de este año.

Varias de las reclamaciones fueron resueltas con éxito después de que Barranca se reuniera con los representantes de las entidades afectadas. Un vecino de Doctor Fedriani denunció las molestias que generaba la parada de los autobuses que cubren el trayecto entre Sevilla y La Algaba en la acera contraria al Parlamento de Andalucía. El denunciante proponía que las paradas sólo duraran el tiempo necesario para que se apearan los usuarios, sin que los vehículos estuvieran estacionados más tiempo.

Tras reunirse con la empresa, llegó a un acuerdo que consistió en lo siguiente: "Se procederá al cambio propuesto por el vecino y para evitar el colapso se realizará un continuado seguimiento por parte de los inspectores del Consorcio Metropolitano de Transportes para que la duración de los autobses en la parada sea la mínima indispensable para su regulación horaria, de tal modo que el conductor del autobús, cuando se vaya acercando, deberá ir reduciendo su velocidad con el fin de pasar menos tiempo en la parada". El Defensor deja en el aire la posibilidad de trasladar la parada a otra ubicación en futuras fechas.

También se resolvió el caso de una persona que solicitó una prórroga de cinco años para la exhumación del cadáver de su padre. El director general de régimen interior trasladó al Defensor que, "a pesar de la falta de espacio en el cementerio", pensaba que no habría ningún problema para conceder dicha prórroga. De paso, Barranca expuso su queja sobre la situación de los puestos de flores que se encuentran a la entrada del camposanto, a lo que el director respondió que existe un proyecto de reordenación de la zona que no ha podido ejecutarse por falta de presupuesto.

Una importante batería de quejas están relacionadas con la actuación de la Policía Local, como ya denunció Barranca ante el Pleno durante la presentación de la memoria. En este capítulo hay reclamaciones relacionadas con el funcionamiento del teléfono de emergencias 112, con la botellona, la grúa y las multas de tráfico. Entre las reclamaciones relacionadas con las denuncias de tráfico, el Defensor refleja la gran cantidad de quejas de personas que no residen en Sevilla cuyos vehículos han sido multados por la Policía Local sin que el coche haya estado en la ciudad. Barranca incluso apunta a algún posible boicot por parte de algunos policías, algo que fue negado en su día por los agentes.

Los veladores son otro de los principales frentes de conflicto. Son múltiples las reclamaciones por este motivo y el incumplimiento de horario de cierre de los bares en distintas zonas de la ciudad. En concreto hay dos que se repiten continuamente a lo largo de toda la memoria. Una es la plaza de Antonio Martelo, en la calle Arroyo, a la que el propio Defensor se desplazó una madrugada del mes de junio para comprobar in situ que "la citada plaza estaba totalmente cubierta de veladores" mucho después de la una de la madrugada, en contra de lo que reflejaba un informe de la Policía.

Otra zona de la ciudad afectada por los ruidos que aparece citada en varias ocasiones en el informe Barranca es Santa Justa, cuyos vecinos denuncian las molestias que genera el bar de la asociación de vecinos Los Granados. "Existen desde hace diez años quejas y denuncias sobre este local, no habiéndose solucionado el problema hasta la fecha", constata el Defensor, que constató que un bar de la plaza Miguel Vázquez Garfia tenía 43 veladores sin tener licencia y otro ubicado en la misma vía tenía 47 cuando sólo disponía de permiso para 20. El Defensor anuncia que está preparando un informe específico sobre los veladores con todas las quejas recibidas sobre ellos, que elevará a los responsables municipales, ya que "el control no es el adecuado".


También aparece con frecuencia, y por varias razones, el mercado de Triana. En primer lugar se hace mención al incumplimiento de las normas sobre el espacio para la exposición de la mercancía y se refleja que Consumo impone sanciones, pero son de escasa cuantía y "no persuaden a los infractores". Otra queja relacionada con estas instalaciones es la que presentó una comerciante del mercado por los perjuicios que le ocasionaba el puesto de al lado, que acumulaba la mercancía en el pasillo, impidiendo o dificultando el acceso a su negocio. Tras la reclamación, el Ayuntamiento sancionó al infractor con 1.500 euros de multa.

El asunto de los aparcamientos es otro de los temas recurrentes. Ya en la primera reunión del año 2012 de la comisión de sugerencias y reclamaciones se trataron las denuncias de varios ciudadanos que exigían la devolución de las fianzas aportadas para reservar una plaza de parking que luego nunca se hizo. A continuación se cita en varias ocasiones el aparcamiento de Cisneo Alto. La memoria detalla las dificultades que Barranca pasó para conseguir reunirse con la delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, para trasladarle las quejas de los usuarios de este parking. Casi medio año le llevó al Defensor, que casi que tuvo que abordar a la concejal en un Pleno para exponerle la necesidad de reunirse con los afectados.

Barranca se muestra en ocasiones muy crítico con los servicios municipales. De varios edificios y delegaciones del Ayuntamiento dice que deberían llevar algún rótulo que los identificara como una sede de un organismo oficial del Consistorio, mientras que del Tribunal Económico Administrativo lamentó "el volumen de trabajo y el poco personal con el que cuenta", que le ha llevado a tener un elevado número de quejas pendientes de resolver.

Alerta de que sufre la invasión de competencias de otro organismo municipal, como es la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la Plaza Nueva. "Se ha detectado una descoordinación importante porque [en esta oficina] se admiten quejas y reclamaciones de ciudadanos que tramitan directamente con las distintas dependencias municipales", expone Barranca, que añade que ha solicitado ya una reunión con el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, para aclarar el asunto.

1 comentario:

  1. Vengo aquí a recordar una ordenanza aún vigente:
    Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla (BOP 166 de 18/07/2008) en su Art. 1.1 dice: Los ciudadanos tienen la obligación de respetar la convivencia y TRANQUILIDAD ciudadanas y el dercho a exigirlas. Una ordenanza interesante con aspectos que dan la razón a los ciudadanos que exigimos el derecho al descanso, aparte de que la actividades o acciones molestas esten legalizadas o no. Al parecer los actuales responsables municipales no saben que hacer con esta cuestión del ruido y otras molestias...parece ser que aún continuan sometidos a algún tipo de disciplina marcada por el lobby de la hostelería. Con la aprobación de la nueva Ordenanza me llamó la antención que aún se repite el pasaje de las uvas en el libro El Lazarillo de Tormes, sin que el sector hostelero no proteste por esta normativa cuando siempre ha sido veligerante con cualquier cuestión al respecto, que extraño que en esta vez, con esta nueva ordenanza no ha manifestado su enérgico rechazo. Ahí lo dejo... Un saludo a todos.

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