El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado un total de 23.443 quejas y denuncias por ruido en los dos últimos años --2011 y 2012-- según los datos de un estudio publicado por el Consistorio, en el que se recogen los niveles de molestia percibidos por los vecinos en dicho periodo.
El Área de Medio Ambiente
del Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado un total de 23.443 quejas y
denuncias por ruido en los dos últimos años —2011 y 2012— según los
datos de un estudio publicado por el Consistorio, en el que se recogen
los niveles de molestia percibidos por los vecinos en dicho periodo.
El informe se enmarca dentro de los trabajos que está
desarrollando el Ayuntamiento para la revisión y actualización del Mapa
Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga, con el objetivo de
clasificar por tipología y analizar estadísticamente todas las quejas y
denuncias presentadas por los ciudadanos.
Coincidiendo con la
celebración este miércoles del Día Internacional de Concienciación sobre
el Ruido, la concejala del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha
explicado en rueda de prensa que "el Ayuntamiento presta una gran
importancia a este problema".
En este sentido, en los dos
últimos años se han contabilizado en la ciudad 23.443 registros entre
quejas y denuncias, recogidos a través de los siguientes medios: línea
092, línea 900 y denuncias presentadas en el Área y en dependencias de
la Policía Local.
La línea 092 ha sido el medio más usado por
los ciudadanos para denunciar el ruido, llegando a registrar el 96 por
ciento de las incidencias, lo que suma un total de 19.661 denuncias; la
línea 900 se posiciona como segundo medio más empleado con 544 denuncias
registradas —2,6 por ciento—; por último, otras 275 denuncias—1,4 por
ciento— presentadas por los malagueños en el Área y la Policía completan
estas cifras.
Entre los principales motivos de quejas que se han
recogido destacan los ruidos vecinales —70 por ciento— y los
comportamientos incívicos —29 por ciento—.
La mayoría de quejas
que se han canalizado a través de la línea 092 han tenido que ver con
comportamientos incívicos —51 por ciento—, ruidos vecinales —23 por
ciento— o actividades de hostelería —17 por ciento—.
Por otra
parte, la línea 900 ha registrado mayor número de quejas en referencia a
los ruidos producidos por los servicios municipales —39 por ciento— y
actividades de hostelería —14 por ciento— y ocio —11 por ciento—.
Distritos con más denuncias y quejas
Los distritos que más denuncias y quejas por ruido acumulan son el
Distrito Centro, Teatinos, y Puerto de la Torre. Al contrario, las zonas
de la ciudad desde donde se han obtenido menos denuncias son
Palma-Palmilla y Campanillas.
El Distrito Centro concentra el
mayor porcentaje de quejas y denuncias recibidas, con un 33,8 por ciento
de total, coincidiendo los asuntos de estos registros con los
principales motivos y quejas registrados en toda la ciudad —ruidos
vecinales y comportamientos incívicos—.
Además de las
actividades vecinales, los motivos de las quejas registradas en el
centro coinciden con aquellos recogidos en los otros dos distritos que
acumulan mayor números de quejas y denuncias: Teatinos, con un 24,7 por
ciento, y Puerto de la Torre, con un 14,5 por ciento.
Cuando se
trata de quejas telefónicas, los distritos de Cruz de Humilladero y
Carretera de Cádiz se colocan en segunda y tercera posición como los
distritos que más quejas emiten; en estos casos las actividades
incívicas, vecinales y de hostelería siguen siendo las principales
causas de queja.
Por el contrario, cuando se trata de denuncias,
los distritos de Puerto de la Torre y Teatinos se quedan con ese
segundo y tercer puesto; las actividades vecinales y los comportamientos
incívicos son las principales causas de quejas en estos casos.
Taller de concienciación sobre el ruido
Ana Navarro ha asistido este miércoles a los actos organizados para
conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el
colegio Sagrada Familia El Monte dentro del programa educativo 'Esto me
suena'.
Los escolares han dedicado esta jornada a desarrollar
diversas actividades con el objetivo de incidir en la concienciación
sobre las consecuencias de la contaminación acústica y la necesidad de
protegerse del ruido.
El Ayuntamiento, a través del área de Medio
Ambiente, se suma a la celebración del Día Internacional de
Concienciación contra el ruido con el propósito de promover a nivel
internacional el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de
la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan
los ruidos, han precisado.
Durante esta jornada, se han
celebrado diversas actividades lúdicas y charlas, trabajando con los
escolares con programas adaptados a cada nivel de enseñanza, incidiendo
en el decálogo de buenas prácticas para prevenir el ruido y los daños y
molestias que éste genera.
Para el desarrollo de dichas
actividades han contado con el material de apoyo proporcionado por el
Área de Medio Ambiente, que se utiliza dentro de los programas
educativos que se llevan a cabo en materia de ruido.
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