martes, 28 de mayo de 2013

MÁLAGA Un operativo policial desmantela las terrazas de bares del Centro

 omo dice el Sr. Domíguez Arjona en Facebook, y  de quién he tenido conocimiento de la noticia, "Sr.Zoido, estas son las cosas que debe omotar de Málaga"

Agentes retiran unas 120 mesas y 400 sillas de seis locales que carecían de autorización o que ocupaban más metros de los permitidos

25.05.12 - 01:18 -


Un operativo policial desmantela las terrazas de bares del Centro
Operarios municipales procedieron a retirar las mesas que ocupaban la vía pública sin el permiso necesario. :: Antonio Salas
El Ayuntamiento ya avisó hace dos semanas. Si los propietarios no rectificaban, se llevaría las mesas y sillas de los bares y restaurantes que ocupaban con sus terrazas la vía pública sin permiso. Dicho y hecho. Ayer, agentes de la Policía Local llevaron a cabo un operativo en el que retiraron el mobiliario de seis locales del Centro que se excedían en el número de mesas o que invadían más metros de los que tenían autorizados. En total, han requisado alrededor de 120 mesas y 400 sillas.
Según pudo saber este periódico, el dispositivo comenzó a las 19.00 horas, media docena de patrullas de la jefatura del distrito Centro de la Policía Local inspeccionaron los bares y restaurantes que ya habían sido apercibidos con anterioridad y que habían hecho caso omiso. Una decena de efectivos del Grupo Operativo de Apoyo y un inspector del Área de Vía Pública del Ayuntamiento respaldaron la operación.
El despliegue policial comenzó por los restaurantes El Volapié de la calle Strachan y el local del mismo nombre de la esquina entre la calle Granada y la plaza del Siglo; así como el Noodles & Go y el bar Astral, ambos en la calle Granada. Según las fuentes consultadas, estos cuatro locales no contaban con los permisos para las terrazas o los tenían solicitados pero aún no estaban concedidos.
Por otro lado, el restaurante El Trillo, en la calle de Don Juan Díaz; y la cafetería Lepanto, en la calle Larios también fueron penalizados por exceder el número de metros de terraza. En total, el Ayuntamiento maneja una lista de catorce locales que incumplirían la normativa.
Según fuentes municipales, los propietarios de los locales sancionados ya habían recibido hasta tres avisos. El primero, un acta al comprobar la Policía Local que se excedían de la autorización; una segunda acta por desobediencia que implica la apertura de un expediente sancionador por parte del Área de Vía Pública; y por último un decreto en el que se vuelve a reiterar la obligación de quitar el mobiliario ilegal. Ahora, además de la retirada de las mesas y sillas, afrontarán una sanción que va desde los 700 a los 3.000 euros.
Despliegue
Los propietarios acogieron con enfado la intervención policial, que llega justo antes del fin de semana. Según Leonardo del Marco, encargado del restaurante El Volapié de la calle Granada, la mitad de la plantilla se quedará en el paro, igual que ocurrirá en los locales vecinos. «Dieron un aviso hace unos días, pero no tan rotundo», afirma.
En su caso, se han llevado doce mesas y 32 sillas. «Han cortado esto como si hubiera una bomba, han llegado doce policías para doce mesas, y han informado de que no podíamos tener terraza», señala el encargado, que asegura que tienen solicitada la autorización. «Hay negocios que llevan dos años esperando», dice.
Por su parte, el encargado del bar Astral, Fabio Álvarez, asegura que llegaron a su establecimiento y se llevaron toda la terraza. «Solo nos han enseñado un papelito y ahora nos han fastidiado todo el fin de semana; parece imposible que nos las devuelvan antes», se queja. En total le han retirado 24 sillas y seis mesas.
El Noodles & Go, justo situado entre los anteriores, contó con algo más de tiempo y pudo anticiparse a la operación policial. A las 20.30 horas, varios empleados del local empezaron a retirar mesas y sillas con un carrito de la compra, y las llevaron a su almacén. No obstante, los agentes llegaron a decomisar algunas mesas.
Según señalaron desde el Área de Vía Pública, las sillas generan importantes molestias en determinadas calles del Centro, de Teatinos y de El Palo y que en algunos casos han llegado a impedir el acceso de ambulancias o vehículos de bomberos a determinados puntos en los que era precisa su intervención.

1 comentario:

  1. putas terrazas...que se cumpla más la normativa...algunos vecinos no lo soportamos.

    ResponderEliminar